El Ayuntamiento de Lucena ha acometido durante los últimos meses ambas actuaciones financiadas por la Diputación de Córdoba con una inversión de 296.000 euros

El Ayuntamiento de Lucena ha recepcionado las obras de reurbanización de la calle La Calzada y de mejora de la red de saneamientos del polígono industrial Los Santos, financiadas por la Diputación de Córdoba con cargo al Plan Provincial Extraordinario de Inversiones Municipales Financieramente Sostenibles.

La visita del alcalde de Lucena, Juan Pérez, y del diputado de Cooperación con los Municipios, Maximiliano Izquierdo, a ambos espacios, acompañados por el concejal de Obras y Servicios Operativos, José Cantizani, ha servido para ratificar la conclusión de estas actuaciones en las que se han invertido unos 296.000 euros.

En la calle La Calzada, la actuación ha permitido mejorar la accesibilidad del tramo superior de la vía, en el entorno de los depósitos de agua y la necrópolis judía, mediante la sustitución del acerado en escalinatas situado a partir de la calle Mires. La solución ha venido dada por la construcción de rampas de acceso a las viviendas localizadas en esta zona y un acerado a línea de calzada que permite el acceso a dichas rampas y da continuidad al existente en la calle.

La actuación se ha completado con la instalación de una nueva red de abastecimiento de agua y sustitución de las acometidas a viviendas, y con la renovación de las canalizaciones de alumbrado público, con una inversión total que se ascendido a 121.000 euros.

En el otro punto de la ciudad donde se ha intervenido, las obras han permitido dotar al polígono industrial Los Santos de una nueva infraestructura de conducción de vertidos no controlados hasta su conexión con la red municipal de saneamientos, una circunstancia que impedía la implantación de nuevas empresas en una zona del polígono por no poder cumplir con la normativa ambiental.

Comenzando por el propio bulevar de Los Santos, la actuación se ha concretado en la instalación de una estación de bombeo de aguas residuales y una tubería de impulsión en un tramo de 740 metros de distancia, a lo que siguió otro tramo de 490 metros de colector por donde los vertidos circulan, ya a favor de pendiente, hasta su conexión con la red municipal en el polígono industrial de Los Polvillares, evitando así los vertidos libres de las aguas residuales procedentes de la zona urbana del polígono y los equipamientos del sector público del área. En esta obra, la inversión de la Diputación de Córdoba ha superado los 175.000 euros.