Lucena vuelve a vibrar con una prueba que une deporte, música y patrimonio histórico en una edición que rinde homenaje a Manolo Lara Cantizani

Lucena vuelve a vibrar con una prueba que une deporte, música y patrimonio histórico en una edición que rinde homenaje a Manolo Lara Cantizani

Javier Arcas y Fátima Ouhaddou amplían su palmarés como atletas de primer nivel al vencer en la VII Media Maratón Ciudad de Lucena, marcando los mejores tiempos en una mañana nublada, pero que permitió a la localidad lucentina disfrutar del atletismo popular.

El lucentino Antonio Montero y el propio Javier Arcas, marcaron un ritmo al alcance de pocos desde el pistoletazo de salida – Domingo Alonso, padrino de esta séptima edición, fue el encargado de hacer los honores – protagonizando así un mano a mano de altura propio de una media con personalidad propia. Ambos atletas se vigilaron de cerca a medida que se sucedían los kilómetros, pero siempre sin perder de vista a Antonio Otero y Antonio Manjón, dos lucentinos que demostraron la buena salud de la que goza el atletismo local. 

Los últimos metros se tornaron determinantes para cerrar los primeros puestos. Javier Arcas, con un tiempo 01:08:15, batiendo la marca de El Mouaziz en la edición anterior, se erigió como ganador de esta séptima edición de la media lucentina. Antonio Montero, pese al esfuerzo final, terminó en segunda posición a tan sólo cinco segundos del líder (01:08:20), vendiendo muy cara la medalla de oro. El discutido duelo por el bronce recayó en manos de Antonio Otero (01:13:12) superando así a Antonio Manjón (01:13:56), quién por momentos llegó a acercarse a la cabeza de carrera. 

En categoría femenina, Fátima Ouhaddou hizo buenos los pronósticos alzándose como ganadora incuestionable de la prueba lucentina, al parar el crono en 01:21:16. La atleta del club ‘Amo Allá’ superó en 52 segundos a su principal perseguidora, Lourdes Robles, quién tras ir en cabeza durante buena parte del recorrido, terminó en segunda posición (01:22:08). Finalmente, el podio de la categoría lo completó la corredora con dorsal número 612, Jessica Petersson, con una marca de 01:22:38. 

Entre andaluces quedó la cosa en el apartado de personas con diversidad funcional. Antonio Martínez Martín, del club Epa Miguel Ríos firmó la mejor marca de la mañana en su categoría (01:19:05), superando en siete minutos a su compañero de equipo, Pedro García Giraldez (01:26:05). El último escalón del podio fue para el malagueño del CT Torre del Mar, Rafael López Cazorla (01:33:29).
Los más de 30 músicos encargados de poner hilo musical a la prueba, ataviados con camisetas de Lucena City of Music, fueron el alma de la fiesta. Contagiaron tanto a corredores como a aficionados de un espíritu festivo difícil de encontrar en otras maratones. Y es que, según comentaban algunos corredores al término de la carrera, “la media de Lucena tiene algo especial”. 

La afición de Lucena al deporte es incuestionable, la localidad sabía de un día grande y estuvo pletórica. Los aficionados salieron a las calles para con sus vítores y palmas, animar a unos corredores que, con la ayuda inmejorable de los voluntarios, completaron una media maratón que cada edición toma más fuerza en el ranking del atletismo popular. 

Con apenas siete ediciones celebradas, la Media Maratón Ciudad de Lucena ha convertido el primer domingo de cada mes de marzo en una fecha marcada en rojo dentro del calendario de carreras cordobés y andaluz. Con atletas llegados de tierras andaluzas y de buena parte del resto de la geografía española, Lucena invita a los amantes del atletismo con una propuesta que conjuga deporte y cultura en partes iguales. 

La edición 2020 pasará a la historia de esta carrera ya asentada en el calendario atlético andaluz como la primera sin Manolo Lara Cantizani, impulsor de este evento como concejal del Ayuntamiento de Lucena que fallecía hace un par de días víctima de una enfermedad. Su hermano, Luis Lara, recibía a la salida el homenaje de Pedro Díaz, en nombre de la organización, antes de guardar un respetuoso minuto de silencio al que acudieron el alcalde, Juan Pérez, y el delegado de Deportes, Alberto Lora.