La Delegación territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba ha puesto en marcha un nuevo Punto de Encuentro Familiar (PEF) en Lucena, que viene a sumarse al que ya funcionaba en la capital y al que también se abre ahora en Posadas. El objetivo es que las familias usuarias de este servicio no tengan que desplazarse, “acercándolo a los ciudadanos y facilitando el acceso al mismo”, especialmente en aquellos casos de violencia de género donde existen órdenes de alejamiento.

Así lo ha explicado el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, durante una visita a las nuevas instalaciones, acompañado por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la delegada territorial de Justicia en Córdoba, Purificación Joyera, en la que ha indicado que “el objetivo de la Consejería de Juan Marín es ampliar estos PEF existentes, de tal forma que las familias de zonas más alejadas de las capitales tengan más facilidades para acceder a los mismos, evitando desplazamientos para poder visitar o recoger a los menores”.

“En definitiva, estamos trabajando para acercar los servicios que ofrecemos desde la Consejería de Justicia al ciudadano. Creemos que todos deben tener acceso a las mismas prestaciones con independencia de dónde residan y, por eso también hemos ampliado el Servicio de Atención a Víctimas en Andalucía (SAVA) con los equipos itinerantes, para que todas las víctimas de delitos puedan acceder al mismo con comodidad”, ha concluido el director general de Justicia Juvenil y Cooperación.

El director general ha agradecido al Ayuntamiento de Lucena “su colaboración e implicación con este servicio”, ya que en ambos casos los locales donde se ubican han sido cedidos por los consistorios. “Estamos ante un claro ejemplo de colaboración institucional, del que sale beneficiado el ciudadano”. Al PEF son derivadas las familias por los juzgados cuando en un proceso de separación o divorcio existen situaciones de alta conflictividad que impiden una relación normal o fluida y afecta a las visitas y estancias de los menores.

Medio millón de inversión

Para la puesta en marcha de dos nuevos PEF (Lucena y Posadas) y la renovación del de la capital, la Consejería de Justicia ha realizado una inversión de 487.677,38 euros para los próximos dos años y cuya gestión ha sido adjudicada a la entidad Asociación de Mujeres Profesionales encuentr@cuerdos. 

En Lucena, está previsto que comience a funcionar en breve, de hecho, los profesionales ya han establecido la agenda de visitas para empezar ya a trabajar. Este PEF dará servicio no solo al partido judicial de Lucena, sino también a los de los alrededores. “La idea es que los vecinos de los partidos judiciales limítrofes, como puede ser Cabra o Montilla, tengan más fácil poder ver a sus hijos y cumplir con el régimen de visita”, ha señalado Joyera.

“Se trata de un espacio acogedor y amable, que cumple su función y en el que los menores y las familias puedan sentirse bien atendidos, que es de lo que se trata, que los menores sufran el menor impacto posible”, ha añadido Ontiveros.

Por su parte, el alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero, ha agradecido que la Consejería “haya elegido la localidad para poner en marcha el PEF” y ha destacado “la importancia de la colaboración y la lealtad institucional”. Asimismo, ha puesto en valor el beneficio que este servicio va a suponer “especialmente a familias vulnerables de Lucena y la comarca, que en muchas ocasiones tienen dificultades para poder desplazarse y esto va a favorecer que puedan cumplir con ese régimen de visitas”.