La Delegación de Seguridad Ciudadana, en colaboración con la Peña Amigos de los Magos, ha trabajado en la realización de este documento preventivo

La Delegación de Seguridad Ciudadana, en colaboración con la Peña Amigos de los Magos, ha trabajado en la realización de este documento preventivo

El delegado de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno, junto al presidente y al portavoz de la Peña Amigos de los Magos, Daniel Arcos y Aurelio Fernández, y al técnico de Prevención de Riesgos Laborales, Pedro Valverde, han presentado esta mañana el Plan de Emergencias para la Cabalgata de la Ilusión, ‘un plan que tiene el objetivo de organizar y coordinar los medios humanos y materiales en el propósito de facilitar las comunicaciones en la evacuación y la intervención en caso de que surja algún problema’, ha informado el delegado de Seguridad Ciudadana.

Se trata de un documento que ‘planifica los dispositivos necesarios en cada situación de emergencia, coordina todos los servicios de seguridad, y define las zonas en las que se desarrolla la Cabalgata’ ha apuntado Moreno, dejando patente así las líneas que pretende seguir este plan, que ha sido consensuado con la Peña Amigos de los Magos así como con el técnico de Prevención en Riesgos Laborales.

Aurelio Fernández, como portavoz de la Peña Amigos de los Magos, ha indicado que ‘desde la Peña entendemos que la Cabalgata está plenamente consolidada y que cada año va a más en afluencia de público. Es uno de los días en los que más gente viene a Lucena y hay algunos puntos, en calles especialmente estrechas, en los que nos preocupa la seguridad. Es por ello que solicitamos a José Pedro Moreno elaborar un plan de emergencias que nos diese unas pautas a seguir en casos determinados’ ha explicado Fernández, quien ha añadido que ‘este plan será enviado a cada carroza con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los participantes y asistentes’.

En cuanto a su contenido, Aurelio Fernández ha señalado que ‘hay puntos conflictivos que vienen recogidos en el plan, así como elementos que habrá que retirar y supervisar para evitar problemas, todo con el objetivo de que el 5 de enero la Cabalgata siga siendo un éxito y que año a año siga creciendo’. En este sentido, la Peña Amigos de los Magos ha pedido la colaboración ciudadana durante la cabalgata, en la que este año volverán a participar las 22 carrozas de las que dispone la peña, así como cinco agrupaciones musicales (tres bandas de música y dos batucadas -una cordobesa y otra ruteña-). En este sentido, la organización calcula que en el cortejo de la Cabalgata participarán en torno a 2 500 personas.

Este Plan de Emergencias para la Cabalgata viene a completar el dispositivo de seguridad habitual, que no sufre modificaciones al respecto, existiendo una coordinación entre ambos.