El Ayuntamiento de Lucena movilizará recursos económicos derivados del superávit presupuestario y del propio marco económico 2020 en diferentes líneas de apoyo e incentivos para la reactivación de la ciudad ante los efectos del Covid-19

El Ayuntamiento de Lucena movilizará recursos económicos derivados del superávit presupuestario y del propio marco económico 2020 en diferentes líneas de apoyo e incentivos para la reactivación de la ciudad ante los efectos del Covid-19

El Ayuntamiento de Lucena acomete ya la redacción de un plan especial de ayudas económicas y sociales que suponga la aportación municipal al paquete de medidas extraordinarias que con carácter urgente están promoviendo el resto de administraciones públicas a fin de contener los efectos negativos en la economía derivados de la epidemia de coronavirus.

La Comisión Municipal de Hacienda, celebrada por vez primera por videoconferencia, aprobó, con la implicación y respaldo de todos los grupos políticos municipales, la elaboración de un bloque de reformas con el objetivo de ofrecer una “respuesta contundente” a la situación difícil que por la que pasan y habrán de soportar muchas familias, empresas y autónomos de nuestra ciudad como consecuencia de esta crisis sanitaria.

Según la propuesta aprobada, el contenido del programa de ayudas se articulará en cuatro grandes líneas de actuación. En primer lugar, propondrán medidas orientadas a personas y familias en situación de vulnerabilidad económica y social, así como líneas de apoyo al comercio menor local y a trabajadores autónomos de otros sectores. La red de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro asistenciales también serán objeto de esta iniciativa a efectos de reforzar su actividad en Lucena. Por último, las medidas fiscales se plasmarán en un plan tributario extraordinario al que darán forma bonificaciones, reducciones o exenciones de diferentes tasas e impuestos locales.

Una iniciativa que cuenta con el respaldo unánime y consenso político de la Corporación Municipal que cierra filas en torno a la grave situación sanitaria y económica que se recrudece en un escenario sin precedentes históricos, conscientes de la enorme crisis económica que la sociedad tiene por delante y pese a que el Ayuntamiento centra en estas horas sus esfuerzos humanos y materiales en evitar la propagación de la epidemia y garantizar la salud pública, el deber de los grupos políticos municipales también está en preparar la ciudad para la reactivación social y económica ante la amenaza de los efectos del Covid-19 en Lucena.  

La estrategia del Ayuntamiento en torno a este paquete de medidas extraordinarias pasa por actuar con rapidez. En una semana, los grupos políticos se han propuesto tener perfilado el contenido del plan para su aprobación definitiva en Pleno a la mayor brevedad posible.