La Exaltación de la Saeta reúne a cantaores lucentinos y sevillanos en el Palacio Erisana

La Exaltación de la Saeta reúne a cantaores lucentinos y sevillanos en el Palacio Erisana

17 Mar 2021
  • Teresa Alonso, junto a Eduardo García y Manuel González en la plaza del Santero

La Peña El Santero confía al periodista Manuel González el discurso de elogio de este estilo  musical tan vinculado a la tradición cofrade de Lucena 

La Exaltación de la Saeta Ciudad de Lucena, en su segunda edición, reunirá el próximo domingo a los cantaores locales Antonio Nieto y Araceli Campillos y los sevillanos Raúl Montesinos y Antonio Ortega ‘hijo’ en un acto organizado por la Peña El Santero, que ha confíado al periodista Manuel González la defensa de este estilo musical tan vinculado a la Semana Santa de la ciudad. 

Patrocinado por el Ayuntamiento, el Palacio Erisana ha sido el escenario elegido para un evento que, como es lógico, estará marcado por las restricciones de aforo derivadas de la situación sanitaria. Con todo, “hemos optado por celebrar esta segunda exaltación, aún prescindiendo del concurso previo, como tuvo lugar el año pasado, porque queremos disfrutar de grandes saeteros”, ha destacado Eduardo García, presidente de la asociación cultural organizadora, quien ha avanzado que  se podrán escuchar saetas tipo alcantarilla y perrilleja, “muy vinculadas con Lucena”, en la voz de Antonio Nieto.  

En representación del Consistorio lucentino, la concejala de Turismo y Promoción Local, Teresa Alonso, ha querido agradecer “la propuesta cultural que nos presenta la Peña El Santero con un interés claro por conservar nuestras tradiciones”, de modo que con esta actividad “hacemos promoción de Lucena a través de elementos singulares para nuestro municipio como son la música y la tradición”. 

Precisamente, ese valor inmemorial de la saeta en la tradición cofrade de Lucena estará presente en la alocución del periodista Manuel González, quien repasará en su exaltación las vivencias personales y familiares en torno a la saeta que “no se puede entender en Lucena separada de la Semana Santa”, recordando incluso “los concursos que en la década de los años 90 tenían lugar en sus fases previas en el salón de actos del instituto Marqués de Comares”. 

Una representación de la Hermandad de los tambores de la ciudad, al ritmo del tambor y torralbo, acompañará a los saeteros sobre el escenario. La Exaltación d ella Saeta comenzará a las 12:30 horas y se retransmitirá en directo desde la página de facebook de la Concejalía de Turismo de Lucena. Presencialmente, pueden recogerse las últimas invitaciones disponibles en las oficinas de Turismo en el Palacio de los Condes de Santa Ana.

Categorías: 
Noticias Portada
Teresa Alonso
Turismo
Participación Ciudadana
Fiestas
Cultura

Atrás