El instituto lucentino acoge esta sábado una de las sedes autonómicas de esta competición con la participación de 63 estudiantes de 2º de Bachillerato

El instituto lucentino acoge esta sábado una de las sedes autonómicas de esta competición con la participación de 63 estudiantes de 2º de Bachillerato

El Ayuntamiento de Lucena, a través de la Delegación de Educación, colabora un año más en el desarrollo de la Olimpiada Española de Biología, que celebra este sábado 2 de febrero en el IES Juan de Aréjula la fase autonómica de esta competición en una jornada calificada de científico-educativa con actividades complementarias.

El instituto lucentino, como sede para el alumnado inscrito procedente de las provincias de Córdoba y Jaén, espera el sábado un total de 63 escolares de 2º de Bachillerato, 13 de ellos estudian en Lucena. En juego, tres pases para la fase nacional de la Olimpiada que se disputa en marzo en Palma de Mallorca y la matrícula gratis para el primer curso de los estudios universitarios para los tres primeros clasificados.

La presentación de la Olimpiada de Biología, que por quinto año consecutivo celebra en Lucena su fase autonómica junto a otras tres sedes -Nerja, Puerto de Santa María y Sevilla, con un total de 222 alumnos- ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento lucentino a la delegada de Educación, Encarnación Camacho, y Antoñi Ortega, jefa del Departamento de Biología del instituto organizador, quienes han calificado esta actividad como “una apuesta, en líneas generales, por la educación en Lucena y, en concreto, por la labor que está realizando el IES Juan de Aréjula”.

Como rasgo distintivo de la sede de Lucena, la realización del examen de la olimpiada estará precedido por una conferencia titulada 'El ataque de los hongos: la clave está en los genes', a cargo de Mª Carmen Ruiz Roldán, profesora titular de Genética de la Universidad de Córdoba. Esta ponencia servirá para abrir la programación de la jornada (10.00 horas) antes de que el alumnado ponga a prueba sus conocimientos durante la prueba escrita (de 11.30 a 13.30 horas). Durante esas dos horas, el Ayuntamiento de Lucena también colabora con la olimpiada ofreciendo una visita turística por la ciudad al grupo de profesores y familia que acompañen a los estudiantes.

La programación de estas conferencias de temática científica son “un elemento a agradecer especialmente al IES Juan de Aréjula”, ha reconocido la concejal de Educación, puesto que “aportan un valor añadido a una actividad que cada año cuenta con más participantes fruto del empeño del instituto lucentino por divulgar la actividad científica entre los jóvenes de la ciudad”.

En los últimos años, el palmarés de esta Olimpiada Española de Biología ha tenido una amplia representación lucentina, incluso con la victoria de Víctor Haro en la fase autonómica.