La exposición homenajea en la Casa de los Mora a 27 mujeres creadoras invisibles al paso del tiempo

La exposición homenajea en la Casa de los Mora a 27 mujeres creadoras invisibles al paso del tiempo 

Los pasillos del claustro de la Casa de los Mora de Lucena acogen hasta el próximo 4 de abril la exposición ‘Postergadas del 27’, el homenaje del pintor Fernando Somé a una generación de mujeres “olvidadas o no reconocidas” pese a destacar en sus disciplinas profesionales. 

Nombres como Maria Teresa León, Ernestina de Champourcin Morán de Loredo,Victoria Durán, Ángeles Santos, Maruja Mallo, Remedios Varo o Clara Campoamor se han colado en la paleta de la geometría de Somé, un autor que apoyándose en el número 27, en alusión a la generación de esa fecha, pretende con el colorido de su pintura “dar visibilidad a esas 27 mujeres, aunque fueron muchas más las que destacaron en su época en muchos ámbitos y pese a ello la mayoría tuvieron que emigrar e, incluso, firmar sus obras con pseudónimos, siempre trabajando en la sombra”, relata el autor. 

“El talento no tiene género”, subraya Fernando Somé durante la apertura de su exposición homenaje a esas “grandes mujeres”, reunidas en una muestra organizada por la Concejalía de Igualdad y Diversidad y la de Cultura, y que forma parte de la programación de actividades por el 8M, Día Internacional de las Mujeres.

En representación del Ayuntamiento, las concejalas de ambas áreas, Carmen Gallardo y Mamen Beato, han mostrado su agradecimiento al pintor lucentino por “contribuir a ser visibles a todas las mujeres destacadas de nuestra historia, muchas de ellas postergadas como bien dice el título de la exposición”.

Las creaciones pictóricas se acompañan de una breve biografía de cada una de las mujeres seleccionadas para ampliar así el objetivo didáctico de la muestra. La exposición puede visitarse en el horario habitual de la Casa de los Mora, de martes a sábado de 9 a 14 y de 17 a 18, y domingos de 10 a 14 h.

Fernando Somé es un artista lucentino conocido por su pintura geométrica, ecléctica, un artista joven, emergente, puedo decir que uno de sus cuadros se encuentra en la Sala Azul, participando activamente dentro del Colectivo Borococo.