La Policía Local de Lucena accede al sistema de radiocomunicaciones de emergencias del Estado

La Policía Local de Lucena accede al sistema de radiocomunicaciones de emergencias del Estado

23 Oct 2020

Los nuevos equipos de comunicación mejorarán la coordinación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad y la capacidad de respuesta al ciudadano

La Policía Local de Lucena se ha incorporado al Sistema de Radiocomunicaciones de Emergencia del Estado (Sirdee) que facilita la coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad como Policía Nacional, Guardia Civil, Dirección General de Tráfico, DGT o la Unidad Militar de Emergencia, en aras de mejorar la eficiencia policial.

Sirdee es una red de radiocomunicaciones digitales del Estado basada en el estándar tetrapol puesto en marcha por el Ministerio del Interior y que cubre todo el país. La red es privada, completamente al margen de las redes de uso público, con lo cual está asegurada la privacidad y su funcionamiento está asegurado durante catástrofes, emergencias u operaciones policiales especiales que requieran de una mayor protección en las comunicaciones entre los agentes con posibilidad de “sobrecifrado”.

Al mismo tiempo, este sistema permitirá en Lucena para el servicio diario establecer pautas y canales compartidos con Policía Nacional y Guardia Civil, por ejemplo, durante los operativos en horario nocturno para una mejor coordinación y servicio al ciudadano, ya que además su utilización está garantizada en zonas sin cobertura telefónica.

En total, el Ayuntamiento de Lucena ha adquirido 40 nuevos equipos, entre las unidades móviles para los agentes y las fijas instaladas en la sala operativa de la Jefatura de Policía Local y los vehículos. Todos los equipos móviles permiten la geolocalización y posicionamiento en tiempo real con la opción denominada ‘hombre muerto’, que activa una comunicación de urgencia al resto del sistema en caso de que el agente no responda a la alarma que genera el propio dispositivo en caso de inactividad durante más de 30 segundos.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno, ha asegurado que “la incorporación a Sirdee supone un avance sustancial en la dotación tecnológica de nuestra Policía Local, que pone fin a un sistema que de había quedado obsoleto y que se traduce en una mejora de la prestación del servicio que presta a diario a la ciudadanía lucentina”.

La inversión por parte del Consistorio en la adquisición de los nuevos equipos ronda los 170.000 euros en la primera anualidad del contrato, firmado con la empresa adjudicataria que además asume el mantenimiento de los equipos con un coste anual en torno a los 50.000 euros, según fija el contrato de este expediente que ahora culmina tras su inicio en 2019.

El nuevo sistema de comunicaciones empezará a funcionar, a modo de prueba, la próxima semana, una vez que han concluido esta semana las sesiones formativas de las que participan la totalidad de efectivos de Policía Local. Su puesta en marcha en plenas garantías está previsto a principios de noviembre.     

Categorías: 
Noticias Portada
José Pedro Moreno
Seguridad Ciudadana

Atrás