La variante de Lucena abrirá a la circulación en abril

La variante de Lucena abrirá a la circulación en abril

31 Ene 2020
  • Variante Lucena
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Las obras que lleva a cabo la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se encuentran al 85%

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado hoy con el alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero, las obras de construcción de la variante de Lucena en la A-331, trabajos que se  desarrollan a un ritmo destacable y que están actualmente a un 85 por ciento de ejecución, por lo que la puesta en servicio de esta nueva infraestructura se prevé para el mes de abril de este año.

La consejera ha destacado el esfuerzo llevado a cabo en este último año, una vez que la Junta de Andalucía adjudicó en diciembre de 2017 las obras por un importe de 7,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses, tras el concurso de acreedores en la que entró una de las empresas que formaba la primera UTE adjudicataria de las obras en 2010. “Este Gobierno se encontró con una infraestructura a medio gas y en tan solo 15 meses va a ejecutar el 50 por ciento de la obra”, ha remarcado la consejera. 

Marifrán Carazo ha destacado que esta nueva infraestructura, que requiere de una inversión total de 8,94 millones de euros, “evitará tras su puesta en servicio el paso del tráfico de medio y largo recorrido por el centro de la ciudad de Lucena, aumentando la seguridad y la calidad de vida de sus habitantes que podrán hacer uso más local de la travesía”.

Las obras, que ejecuta la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, se centran en la extensión del aglomerado, que ya se ha llevado a cabo en el 75 por ciento de la traza. También se han construido ya las tres estructuras que se encuentran a lo largo del trazado, dos pasos superiores que salvan los caminos de Priego y Zuheros y un paso inferior bajo la variante.

De entre estas tres estructuras, destaca el paso inferior, con el terraplén más voluminoso de la obra, que se ha construido para dar continuidad a la Vía Verde del Aceite, muy frecuentada por cicloturistas, y la vía pecuaria del Camino de la Torca.

Para el alcalde, Juan Pérez, “se trata de una infraestructura necesaria para Lucena, que vendrá a dar seguridad vial al trazado de la actual variante al permitir que disminuya de forma importante el número de vehículos que actualmente circulan por el casco urbano de la ciudad”, sobre todo aquellos conductores que ahora se ven obligados a entra al municipio camino de Rute u otros municipios de la Subbética.

A lo largo de 4,1 kilómetros de recorrido, la variante rodea la ciudad de Lucena por el noreste, desde la A-311, donde se va a construir una glorieta, hasta finalizar en un enlace de la A-318 Autovía del Olivar en su tramo Lucena-Cabra. La nueva carretera tendrá un ancho convencional, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes exteriores de 1,5 metros.

La variante de Lucena en la A-331 que conecta Lucena con Iznájar, a través de Rute, es una actuación incluida en el Plan PISTA 2020 y en el Programa Operativo FEDER 2014-2020, por lo que dispone de cofinanciación europea para su ejecución. 

También han asistido a la visita a las obras de la variante de Lucena el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo; el director general de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Julio Caballero; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; y la delegada territorial de Fomento en Córdoba, Cristina Casanueva, así como diferentes concejales de la Corporación lucentina.

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