La Delegación de Servicios Sociales y Salud ha informado que se llevarán a cabo en el CEIP Antonio Machado, Virgen del Valle y El Prado, con una inversión de casi 27.000 euros

La Delegación de Servicios Sociales y Salud ha informado que se llevarán a cabo en el CEIP Antonio Machado, Virgen del Valle y El Prado, con una inversión de casi 27.000 euros

La Delegación de Servicios Sociales y Salud del Ayuntamiento de Lucena ha informado sobre la puesta en marcha del plazo de matrícula o inscripción para la Ludoteca de Verano 2019, que para este año cuenta con una inversión de 26.940 euros, y que estará abierto del 10 al 12 de junio en el Centro Municipal de Servicios Sociales, situado en el número 2 de la calle Vendimia, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas. En este sentido, la principal novedad para la presente edición de la actividad es que el número de ludotecas aumenta hasta los tres centros educativos.

Así, las mismas se desarrollarán en el CEIP Antonio Machado, CEIP Virgen del Valle y CEIP El Prado. Una decisión que, en palabras de la concejal en funciones de Servicios Sociales y Salud, Teresa Alonso, “sirve para ofrecer un servicio de mayor calidad al bajar el ratio de jóvenes por ludoteca”, dentro de una actividad catalogada como “un recurso estructural en nuestro municipio para ofrecer esa alternativa de ocio y formativa y para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y madres de nuestra localidad”.

En total se han ofertado 120 plazas por quincena en cada ludoteca, para todos los niños con edades comprendidas entre los 5 y 12 años; quedando un cupo de reserva de 20 plazas en cada una, destinado a niños de prioridad social a propuesta de Servicios Sociales y con discapacidad igual o superior al 33%. Eso sí, Alonso ha matizado que “prácticamente están cubiertas todas las plazas del mes de julio”, dado que el plazo de reserva previa tuvo lugar entre el 6 y 7 de junio, aunque “se recomienda a todos los padres que se pasen por el Centro de Servicios Sociales”, ya que “pudiera quedar alguna plaza libre, que siempre se suele reasignar en este plazo de matriculación”.

La programación tratará una vez más de “aunar esa oferta formativa con temáticas de interés social, como el fomento de hábitos de vida saludable, el medio ambiente y la sostenibilidad o la educación vial”, la cual es otra de las principales novedades de esta edición, “pues contaremos una mañana a la semana con el recurso del parque infantil de tráfico”. Todo ello se complementará con actividades lúdicas como talleres de magia, castillos hinchables, danza o expresión corporal, mientras que el día 24 de julio se celebrarán las Olimpiadas Interludotecas y ya en el mes de agosto la fiesta de clausura. Asimismo, la concejal en funciones ha recordado la importancia de “la ludoteca para niños y niñas con necesidades formativas especiales, que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Asociación de Discapacitados Frasquito Espada (AMFE).

Para la presente edición, las ludotecas tendrán un horario de 10:00 a 13:30 horas de lunes a viernes, aunque además se incluye un servicio extra que se ofertará en horario de 9:00 a 10:00 y de 13:30 a 14:00 horas para aquellos padres que deseen libremente hacer uso del mismo. En este sentido, el coste por quincena y niño será de 12 euros (julio y agosto) y 10 euros (servicio extra) el primer hijo, 9 euros (julio y agosto) y 8 euros (servicio extra) el segundo y 6 euros (tanto julio y agosto como servicio extra) en caso de familia numerosa. Cada ludoteca se llevará a cabo del 1 al 12 de julio, del 15 al 26 de julio, del 29 de julio al 9 de agosto y del 19 al 29 de agosto.