Un total de 45 alumnos han recibido formación en sectores estratégicos durante el último año con el reto de acceder ahora a un contrato laboral

El Salón de Plenos ha acogido esta mañana la clausura de las tres escuelas taller que durante el último año ha venido desarrollando el Ayuntamiento de Lucena con la participación de 45 alumnos en el ámbito formativo de sectores estratégicos en el desarrollo productivo de la ciudad.

El alcalde lucentino, Juan Pérez, y la teniente de alcalde de Formación para el Empleo, Fomento y Desarrollo Empresarial, Teresa Alonso, han querido acompañar al alumnado, monitores y personal administrativo en este acto de despedida, donde la satisfacción por los conocimientos adquiridos se intercalaba con “la esperanza de que la formación recibida abra a partir de ahora las puertas a un contrato laboral”, en palabras del primer edil.

Los resultados de las escuelas taller anteriores impulsadas por el Consistorio lucentino arrojan un porcentaje de inserción laboral en torno al 75%. En esta ocasión, “las clases teóricas y prácticas finalizan y algunos alumnos ya disfrutan de una oportunidad profesional”, según confirmaba Pérez, quien ha mostrado su confianza “por que la cifra de alumnos con trabajo se amplíe tras las vacaciones de verano”.

Durante el último año, las tres escuelas taller concedidas al Ayuntamiento de Lucena por la Junta de Andalucía han facilitado cualificación profesional a jóvenes menores de 25 años con escasa formación en los campos de fontanería, calefacción y climatización doméstica, y montaje y mantenimiento de instalaciones térmicas; soldadura y operaciones auxiliares de fabricación mecánica; y energías renovables en calefacción y climatización doméstica, montaje y mantenimiento de instalaciones térmicas e instalaciones frigoríficas.

Para su puesta en marcha, el Ayuntamiento de Lucena solicitó los incentivos en concurrencia competitiva a la Consejería de Empleo, consiguiendo una inversión de 787.000 euros, financiados en un 85% por la Junta de Andalucía (675.065 euros), por lo que corresponde al Consistorio la aportación de 112.000 euros. En base a los criterios de estas escuelas taller, el alumnado ha disfrutado de esta formación con un contrato de aprendizaje cobrando el 75% del salario mínimo interprofesional.

“Uno de los objetivos que hemos pretendido con estas escuelas taller es mejorar la empleabilidad femenina en sectores o actividades industriales tradicionalmente masculinas”, ha comentado Juan Pérez antes de anunciar que “desde ya estaremos pendientes de volver a participar en una nueva convocatoria de escuelas taller o talleres de empleo en cuanto la Junta de Andalucía la ponga en marcha”.

En este sentido, Teresa Alonso ha avanzado que la intención de la delegación pasa por desarrollar acciones formativas asociadas a la demanda real de las empresas lucentinas, de ahí que haya anunciado “una ronda de entrevistas con las principales empresas de la localidad por conocer qué perfiles profesionales son los más que les interesa para orientar la nueva estrategia formativa hacia esos sectores concretos”.

La concejala ha insistido en la idea de “los empleos de calidad” como objetivo a cumplir “por toda la sociedad lucentina”, ofreciendo “el compromiso absoluto del Ayuntamiento para que avancemos en esa dirección gracias a una formación que también debe ser de calidad”.