Los edificios municipales de Lucena muestran refranes en ladino por el Septiembre Sefardí

Los edificios municipales de Lucena muestran refranes en ladino por el Septiembre Sefardí

31 Ago 2018
  • Juan Pérez, ante uno de los refranes en ladino del Palacio de los Condes de Santa Ana

La celebración de la Jornada Europea de la Cultura Judía 2018 abre este domingo la programación del Septiembre Sefardí, una iniciativa del Ayuntamiento de Lucena, en colaboración con la Red de Juderías, que pretende mostrar la riqueza cultural de la ciudad y su vinculación al legado judío.

Con un lema centrado en el Storytelling, la Jornada Europea de la Cultura Judía 2018 ha entrado de lleno en los edificios municipales lucentinos gracias a diversos refranes en ladino, que durante este mes de septiembre formarán parte de la decoración de edificios como la Casa de los Mora, el Palacio de los Condes de Santa Ana, la Biblioteca o el Castillo del Moral para descubrir la lengua de los judíos. Precisamente en el castillo arrancaba anoche la ruta guiada “La Perla de Sefarad” por los principales espacios de Lucena vinculados al mundo judío.

 

Septiembre Sefardí

Tras este primer fin de semana, el Septiembre Sefardí tendrá su faceta literaria el 13 de septiembre con la presentación del libro “Eliossana, la lucena judía” del cronista lucentino Francisco López Salamanca en la Biblioteca Municipal. Posteriormente, la obra “Judía Lucentina y Yeonorkina” del escritor Antonio Piñar tendrá lugar el 20 de septiembre en el Palacio de los Condes de Santa Ana, mientras que “El Pequeño libro de los grandes valores” de Meirav Kampeas-Riess se mostrará el día 26 en el Foso del Castillo del Moral.

Además, se desarrollará una actividad de cuentacuentos en la Necrópolis Judía destinada al alumnado de los centros educativos el 20 de septiembre, y dirigida por los miembros de la Mesa Técnica del Proyecto de la Lucena Judía desde las 10.30 hasta las 13.00 horas. Asimismo, el jueves siguiente ,para conmemorar el Día Mundial del Turismo, se desarrollará la conferencia “¡Qué difícil es ser judío! Senderos de la identidad”a cargo de Arnoldo Liberman.

Finalmente, el Septiembre Sefardí terminará los días 28 y 29 con la visita teatralizada y experiencial sobre la historia judía de Lucena “Eliossana, 1148” en el recinto amurallado del Castillo del Moral. Aquellas personas que quieran asistir a la representación deberán comprar la entrada por un precio de 15 euros, que incluye una degustación gastronómica típica de Lucena y de la época.

Puede consultar más información en la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Lucena de forma presencial en el Palacio de los Condes de Santa Ana (Calle San Pedro, 42), en el teléfono 957 513 282 o en las páginas web www.turlucena.com y www.tuhistoria.org.

Categorías: 
Noticias Portada
Juan Pérez
Turismo
Cultura

Atrás