El Festival Carnavalesco de Lucena, que inicia mañana la venta de entradas, se celebrará en el patio del Auditorio Municipal el 13 de julio

El Festival Carnavalesco de Lucena, que inicia mañana la venta de entradas, se celebrará en el patio del Auditorio Municipal el 13 de julio

El Festival Carnavalesco de Lucena, Carnavaluc, celebrará su vigésima primera edición el sábado 13 de julio con la participación de la comparsa 'La Gaditaníssima' y la chirigota 'Er Chele Vara', ambas agrupaciones con autoría de Juan Carlos Aragón; el cuarteto del Morara 'Brigada Amarilla'; y la chirigota de los Molina 'Los Morosos'.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, Encarnación Camacho, y el coordinador de Carnavaluc y asesor municipal en este tema Arcángel Bedmar han dado a conocer el cartel del festival esta mañana en una comparecencia en la que se ha puesto de relieve el esfuerzo de la organización por “mantener la filosofía de Carnavaluc”, que pasa por ser el festival de carnaval más antiguo de la provincia de Córdoba y Andalucía oriental.

En cuanto a los grupos participantes, Carnavaluc apuesta un año más por la variedad de estilos que ofrece el Carnaval de Cádiz, con la inclusión en el cartel de tres modalidades e intercalando agrupaciones de corte clásico con otras más innovadoras, todas ellas con amplio reconocimiento de los aficionados al carnaval y un amplio bagaje de premios en el COAC del Teatro Falla.

En concreto, hasta Lucena llegará este año el primer premio en cuartetos, el cuarteto del Morera, que ya dejó un gran sabor el año pasado en Carnavaluc que le sirve ahora para repetir presencia con su tipo 'Brigada amarilla (agüita pa nosotros)' y el segundo premio en comparsas, 'La gaditaníssima' de Juan Carlos Aragón –tres años después vuelve a Carnavaluc como Premio Baluarte del Carnaval–, que viene acompañado también por su chirigota 'Er Chele Vara', semifinalista en Cádiz, en el que por el momento es la única actuación anunciada en la que ambos grupos compartirán escenario.

Completa el cartel otra semifinalista 'Los Morosos', la chirigota de los Molina considerada una de las grandes del carnaval gaditano tras su pelotazo al ritmo del 3×4 hace varias ediciones con 'Los Serenissimos'.

Carnavaluc inicia mañana 4 de abril (desde las 10.00 horas) la venta de entradas. Como principal novedad, se anuncia que las primeras 500 entradas salen a la venta con una promoción especial titulada 'Invítame a Carnavaluc', consistente en un 2×1 de entradas para adultos al precio de 15 euros, y la entrada individual a 10 euros

Una vez se agoten esas primeras 500 entradas, la venta anticipada continuará al precio de 12 euros para adultos y de 5 euros para niños de 4 a 14 años. Además, se pone a disposición de los aficionados una entrada VIP, al precio de 15 euros, con asiento en las primeras filas. En taquilla, como años anteriores, la entrada de adultos costará 15 euros y la de los niños se mantiene a 5 euros.

En Lucena, los puntos de venta son los habituales: oficinas de la Concejalía de Cultura en la Biblioteca Municipal, librería Juan de Mairena 'Pipo' y bar El Portón. También se habilitan como puntos de venta Modas Matilde Flores en Rute y José Pérez Merino, en Montilla. Por internet, la venta se canaliza en el portal municipal www.lucenaentradas.es

 

El decálogo de Carnavaluc

La presentación de los grupos participantes en Carnavaluc 2019 ha servido también para que la Concejalía de Cultura informe de la redacción de un decálogo que sirva como presentación del festival que remarque sus diferencias ante otros eventos de este tipo de ambiente carnavalero. Estos diez puntos qué explican qué es Carnavaluc son los siguientes:

1. Carnavaluc está organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena.

2. Carnavaluc es el festival de Carnaval más antiguo de Córdoba y de toda Andalucía Oriental. Este año cumple 21 ediciones.

3. El principal rasgo de Carnavaluc es que no tiene afán de lucro y su único interés reside en satisfacer al aficionado promoviendo la cultura carnavalesca.

4. La barra siempre es benéfica y solidaria, atendida por voluntarios, y las consumiciones de comida y bebida se pueden adquirir sin esperas y a precios populares pensados en beneficio del consumidor.

5. Se permite la entrada de comida y bebida (siempre que no sea en envase de cristal o lata) con la intención de que el aficionado no tenga que añadir a los gastos de la entrada los de la consumición.

6. La acústica es perfecta debido a la buena calidad de la megafonía utilizada y al respeto del público hacia las agrupaciones.

7. Las imágenes de la actuación, en formato gigante y televisivo, se proyectan de manera simultánea en la fachada del Auditorio, lo que permite una visibilidad espectacular.

8. Los servicios higiénicos (los mismos del Auditorio cubierto) son limpios y múltiples para evitar las colas.

9. El lugar de celebración, al lado de la autovía y al aire libre en el recinto ferial, permite el aparcamiento fácil y vigilado en sus alrededores.

10. Existe ambulancia y servicios de Cruz Roja en la puerta del recinto para atender cualquier emergencia sanitaria.

“Todos estos requisitos convierten a Carnavaluc en un festival cómodo, barato, acogedor, seguro, no masificado, pensado para el aficionado e ideal para disfrutar del Carnaval de Cádiz”, concluye el decálogo.