La Biblioteca Municipal albergó una charla-coloquio dirigida por el bombero Miguel Roldán, el cual narró sus experiencias en misiones de rescate humanitario

La Biblioteca Municipal albergó una charla-coloquio dirigida por el bombero Miguel Roldán, el cual narró sus experiencias en misiones de rescate humanitario

La Asociación Lucena Acoge, en colaboración con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, ha celebrado durante los últimos días las Jornadas ‘refugiARTE’, con el motivo de conmemorar el Día Internacional de las Personas Refugiadas, que se celebra cada 20 de junio. En este sentido, la actividad más importante de la programación ha servido igualmente como broche del evento.

La Biblioteca Municipal ha acogido una charla coloquio, dirigida por Miguel Roldán Espinosa, bombero del Ayuntamiento de Sevilla e integrante de la ONG Jugent Rettet, y el cual participa en trabajos de rescate humanitario en aguas del Mediterráneo. La actividad ha sido presentada por Jorge Garrido, responsable del proyecto ‘Refugio’ de la asociación, contando además con la presencia del alcalde Juan Pérez.

El primer edil ha destacado en primer lugar la labor de Lucena Acoge, así como la presencia del IES Juan de Aréjula, pues parte de su alumnado estuvo presente durante la exposición. Así, Juan Pérez indicó que no había mejor forma de “cerrar las jornadas que con la presencia de Miguel Roldán, una persona comprometida en luchar por las personas refugiadas, y que precisamente por ese afán de compromiso social ha caído en procesos judiciales, de los que espero que salga airoso”, puntualizando a continuación que “los derechos tienen que ser iguales para todos estés donde estés, da igual la ideología o el lugar, pues lo importante son las personas”.

A continuación se pasó a leer un manifiesto, a cargo de la Red Acoge, antes de pasar a la actividad principal, que ha sido la exposición del bombero Miguel Roldán durante sus misiones de rescate. Una exposición en la que ha explicado las dificultades constantes que atañe la salvación de personas en el Mediterráneo, debido a la masividad de inmigrantes y los escasos medios y personal del que disponen. Finalmente, se otorgaron reconocimientos a Amigos de Europa, el CD Surco y Hair TopelG.