Este 28F incluye como novedad la interpretación del himno, por parte de la Sociedad Didáctico-musical de Lucena, ante la estatua de Blas Infante

Este 28F incluye como novedad la interpretación del himno, por parte de la  Sociedad Didáctico-musical de Lucena, ante la estatua de Blas Infante

El próximo 28 de febrero, con motivo del Día de Andalucía, el cantaor José Mercé llega a Lucena dentro de su gira ‘Entre verea’. El jerezano pisará así las tablas del escenario que, como cada año, ocupará la parte delantera del Ayuntamiento de Lucena (13.00 horas) para llenar en esta ocasión de flamenco el centro de la localidad.

La actuación de Mercé lidera los actos preparados por el Ayuntamiento de Lucena para la celebración del 28F, que empezará con un recorrido, nuevo en esta edición, de la Sociedad Didáctico-musical de Lucena desde la zona centro hasta la avenida Blas Infante, donde interpretará el himno de Andalucía antes de regresar al Ayuntamiento de Lucena para poner música al acto de izada de las banderas en la plaza Nueva, según ha informado esta mañana el concejal de Fiestas, José Pedro Moreno.

La parte más institucional de la festividad se vivirá, como cada año, en el Salón de Plenos (12.00 horas) con el acto de entrega de banderas del Día de Andalucía a los colectivos y personas designadas por la comisión de bienestar social y aprobadas por unanimidad en Pleno: la Venerable e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento, por celebrar su 500 aniversario; el Parque de Bomberos de Lucena, por sus 25 años de presencia en nuestra localidad; la Panadería Campoaras al cumplirse los 50 años de su fundación; a Juan Luis Cabello Navarro por dedicar su vida a la noble profesión de maestro; y a Francisco Javier López del Espino, escultor e imaginero nacido en Lucena que a pesar de su juventud se trata de uno de los artistas más reconocidos actualmente en el mundo de la imaginería contando con obras por muchas ciudades españolas, así como otras ciudades de países como Colombia o Italia, entre otros.

En todos estos actos, la Delegación de Fiestas invertirá de su presupuesto anual en el Día de Andalucía en torno a los 28.000 euros. José Pedro Moreno ha querido animar a la ciudadanía de Lucena y la comarca a “salir a la calle este Día de Andalucía, que con una gran actuación ayudará a convertir esa jornada en un evento turístico para Lucena de primer nivel”, al tiempo que consolida el proyecto local de ‘Lucena, city of music’. 

José Mercé

Tras 19 álbumes publicados, desde su debut en 1968, José Mercé inicia su gira ‘Entre verea’, un nuevo espectáculo que promete marcar un hito en la ya dilatada carrera del cantaor jerezano. “Entre verea’ es un título muy andaluz, un título que evoca los caminos. Es una palabra muy nuestra en Jerez y que tiene también color flamenco”, comenta José Mercé, todo un maestro que recibió de Universal Music el pasado verano, en el Teatro Real de Madrid, un Disco de Diamante por la venta de un millón de discos a lo largo de su carrera.

A lo largo de su carrera, José Mercé ha mantenido la esencia pura del cante y la ha mezclado con versiones flamencas de artistas de la talla de Manu Chao, Luis Eduardo Aute, Víctor Jara, Louis Armstrong, Pablo Milanés, los Pop Tops y Joan Manuel Serrat, para situarse como un artista clave de la música española, rompiendo fronteras y llevando su música no sólo a la audiencia flamenca, sino alcanzando también a un público más joven, amante del pop.

José Soto Soto (José Mercé), descendiente de artistas flamencos jerezanos, comenzó cantando de niño en la Escolanía de la Basílica de La Merced de su ciudad (de ahí le viene el nombre artístico), continuando sus primeros pasos artísticos en los Jueves Flamencos de Jerez y en el tablao gaditano La Cueva del Pájaro Azul. A los 13 años llegó a Madrid (“Cobraba 500 pesetas al día cantando en Torres Bermejas”, dice) para grabar su primer disco producido por Manuel Ríos Ruiz. Estuvo en la compañía de Antonio Gades, participó en 1981 en la película Bodas de sangre, de Carlos Saura, colaboró con el Ballet Nacional, ganó el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1986, volvió a trabajar con Saura en el filme Flamenco en 1995…

José Mercé debutó en 1968 con el álbum Cultura jonda Bandera de Andalucía. Años más tarde llegaron trabajos importantes como Verde junco (1983) junto a Tomatito y Enrique de Melchor, Caminos reales del cante (1987), Hondas raíces (1991) y Desnudando el alma (1994). En 1998 comenzó su salto a la popularidad con el álbum Del amanecer, producido por el guitarrista Vicente Amigo, alcanzando un éxito sin precedentes en el flamenco que continuó con Aire (2000) que alcanzó el Doble Platino y Lío (2002), que el propio Mercé define como “un disco hecho con el corazón”. Más tarde llegaron Confí de fuá (2004), Lo que no se da (2006), un Grandes éxitos (2007), Ruido (2010), Mi única llave (2012) y Doy la cara (2016). En febrero de 2010, Mercé recibió la Medalla de Andalucía, distinción honorífica que reconoce los méritos del cantaor, el Taranto de Oro o el Compás del Cante otorgado por la Fundación Cruzcampo (2016) a los máximos exponentes del flamenco.