Más de 400 personas y 3 ambulancias velarán por la seguridad de los 850 corredores que tomarán salida en la carrera el 1 de marzo

Más de 400 personas y 3 ambulancias velarán por la seguridad de los 850 corredores que tomarán salida en la carrera el 1 de marzo

A escasos días para su celebración, ya está todo listo para el pistoletazo de salida de la séptima Media Maratón Ciudad de Lucena, una prueba que pondrá el 1 de marzo en liza a unos 850 corredores y que contará con un importante dispositivo de seguridad encargado de garantizar en todo momento la seguridad de los participantes. 

En una reunión mantenida entre la organización de la media lucentina, el delegado de Deportes, Alberto Lora, y representantes de Policía Local, Cruz Roja y Servicios Operativos, se han ultimado los detalles referentes a seguridad, dando luz verde a un dispositivo que estará compuesto por más de 400 personas, encargadas de velar por la seguridad en algunos de los cruces y los avituallamientos incluidos en el recorrido.

El dispositivo lo componen 37 efectivos de Policía Local, cuatro miembros del cuerpo de Policía Nacional, seis agentes de la Guardia Civil, 12 integrantes de la agrupación local de Protección Civil y por último, 310 voluntarios, entre los que se encuentran estudiantes de los institutos de Secundaria y miembros de algunos clubes deportivos de Lucena. Por parte de los clubes, destaca la ayuda prestada por La Relenga, que dispondrá 12 ciclistas en el trascurso del recorrido para ayudar a los corredores. 

La supervisión médica correrá a cargo de Cruz Roja, cuyo equipo estará compuesto por tres médicos, cinco técnicos, cinco colaboradores, 15 socorristas y tres ciclistas que garantizarán el acceso médico a la Vía Verde. Todo este grupo humano estará acompañado por la presencia de tres ambulancias, dos básicas y una avanzada. Además, conviene recordar que la organización de la prueba cuenta con un seguro de responsabilidad civil y accidente deportivo que cubre tanto a corredores como a voluntarios. 

El recorrido de la presente edición contará con hasta cuatro puntos de avituallamiento (kilómetros 5, 10, 15 y 19), más uno en línea de salida y otro en meta, en los que se ofrecerá agua y fruta a los corredores. Como nota a destacar, en los metros siguientes a los avituallamientos se colocarán contenedores, amarillos para las botellas de plástico y verde para residuos orgánicos, a fin de mantener limpio el recorrido. 

Como viene siendo habitual en las ediciones anteriores, la organización ha dispuesto un servicio de recuperación para los corredores al finalizar la prueba. El equipo estará compuesto por cinco fisioterapeutas, tres de A.M.F.E y dos del Centro Veracruz, ubicados en la Ciudad Deportiva y que serán los encargados de aliviar tensión en las piernas de los participantes para evitar posibles lesiones. Además, tras el paso por línea de meta, se dispondrá un desayuno para hacer frente al desgaste físico que suponen los 21,097 metros del recorrido. 

Cambios de horario 
Con motivo del paso de la carrera, El Palacio de los Condes de Santa Ana y el Castillo del Moral permanecerán cerrados a primera hora de la mañana, abriendo sus puertas a las visitas turísticas a partir de las 11.30 horas. La organización de la Media Maratón Ciudad de Lucena ruega a los vecinos y visitantes, disculpen las molestias que este retraso en la apertura de los citados monumentos pueda ocasionar.