El ayuntamiento lucentino entra en un programa financiado por la UE que pretende habilitar un corredor verde entre municipios de Andalucía y el Algarve portugués

El ayuntamiento lucentino entra en un programa financiado por la UE que pretende habilitar un corredor verde entre municipios de Andalucía y el Algarve portugués

El Ayuntamiento de Lucena participará en el proyecto Garveland para el impulso de la movilidad eléctrica en zonas de especial interés turístico y ambiental en una iniciativa que unirá a municipios de Andalucía y el Algarve portugués a favor de la creación de itinerarios verdes.

Garveland surge como un programa de cooperación transfronteriza financiado por la Comisión Europea cuyo objetivo general es contribuir al desarrollo local sostenible de las zonas urbanas mediante el uso de nuevas fórmulas de movilidad, menos contaminantes y más respetuosas con el medio ambiente. En Andalucía, la coordinación de este proyecto ha recaído en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Agencia Andaluza de la Energía, que han elegido a Lucena como una de las ciudades a incluir en ese corredor verde que se pretende conformar en el sur de la Península Ibérica.

La designación de Lucena como miembro de este proyecto, ratificada por la Junta de Gobierno Local, convierte a la ciudad en un actor clave en el impulso del vehículo eléctrico. Al respecto, la concejal de Presidencia y Relaciones Instituciones, Teresa Alonso, ha sostenido que “la movilidad eléctrica está llamada a reescribir la forma en la que nos planteamos los desplazamientos tanto urbanos como inteurbanos”, conformando una realidad de la que Lucena no puede quedar la margen.

Consciente de que la oferta de vehículos eléctricos en el mercado está en auge, Alonso ha citado como mecanismo de impulso de este tipo de movilidad la instalación de nuevas estaciones de recarga, cuya implantación “a nivel municipal se llevará a cabo en los aparcamientos de la Plaza Nueva en una apuesta decisiva por hacer del centro histórico de Lucena un espacio turístico sensible con el medio ambiente”.

El inicio de la actividad del proyecto Garveland y la instalación de los puntos de recarga se complementará en Lucena con la definición de aparcamientos disuasorios en espacios anexos a la zona centro con la idea de seguir fomentando nuevos fórmulas de movilidad y conseguir un espacio mucho más saludable y libre de contaminación.

Para Teresa Alonso, la asociación de conceptos como turismo sostenible y movilidad eléctrica puede se una catalizador para el desarrollo de los municipios en ese corredor verde que unirá Andalucía y el sur de Portugal y del que Lucena tendrá un papel determinante”.