Lucena inaugura los actos del 8M con una exposición en homenaje a Isabel Jurado y Rafael Aguilera

Lucena inaugura los actos del 8M con una exposición en homenaje a Isabel Jurado y Rafael Aguilera

06 Mar 2020
  • Exposición Amantes del Arte 1
    Exposición Amantes del Arte 2
  • Exposición Amantes del Arte 2
    Exposición Amantes del Arte 2
  • V Foro de Mujeres
    V Foro de Mujeres

Tras el acto inaugural, ha dado comienzo el V Foro de Mujeres

La sala La Buhardilla del Palacio de los Condes de Santa Ana acoge desde hoy la muestra ‘Amantes del Arte’, un homenaje a Isabel Jurado y Rafael Aguilera que, enmarcado en los actos y actividades conmemorativos del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), ha reunido las obras pictóricas de numerosos artistas lucentinos, de la asociación ‘Pint-arte’ de Montilla y las obras escultóricas de la artista Charo Frías.

Esta exposición inaugura en Lucena las actividades organizadas por la Delegación de Igualdad y Diversidad para el mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Tras la inauguración de la misma, ha dado comienzo el V Foro de Mujeres titulado ‘Las mujeres preguntan’, cuya mesa ha estado compuesta por los representantes políticos Carmen Gallardo (PSOE), María de la O Redondo (PP), Jesús López (Ciudadanos) y Antonio Hidalgo (VOX), moderada por la comunicadora Marta Ventura.

La delegada de Igualdad y Diversidad, Carmen Gallardo, ha señalado durante la inauguración de la muestra artística que “la delegación de Igualdad continúa apostando por homenajear a las mujeres, y en este caso también a los hombres, con esta exposición ‘Amantes del Arte’, dedicada a los pintores Isabel Jurado y Rafael Aguilera”.

Por su parte, Salud Fernández, comisaria de esta exposición junto al artista Papilio, ha puesto de manifiesto que “la colaboración de los pintores locales, de ‘Pint-Arte’ de Montilla y de Charo Frías ha supuesto un enriquecimiento y embellecimiento de esta exposición-homenaje a nuestros queridos  maestros, Isabel y Rafael, una exposición que desea destacar todo el arte y mucho más que ellos, a lo largo de sus vidas, han dejado por donde han pasado, especialmente en nuestra ciudad, donde sus huellas no se borrarán jamás”. Fernández ha apuntado que “esta exposición, aunque realizada por aficionados, está hecha con mucho cariño y respeto, queriendo reflejar las enseñanzas de Isabel y Rafael, que muchos han tenido la suerte de recibir directamente de ellos”.

Tras las intervenciones, las poetas montillanas María Paz Torres y Antonio Maíllo han leído sendos poemas.

Esta exposición, organizada por la Delegación de Igualdad y Diversidad a propuesta de  las asociaciones de Amas de casa Al-Yussana, AMELUC, Mujeres en Igualdad y Clara Campoamor, podrá visitarse hasta el 31 de marzo en el horario habitual de apertura del edificio (martes a sábado, de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Domingo y festivos de 10.30 a 14.00 horas. Lunes cerrado). 

 

Programa de actividades con motivo del 8 de Marzo

Viernes 6 de marzo

  • 20.00 h. Acto institucional para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. Palacio Erisana.

Sábado 7 de marzo

  • 18.00 h. Proyección del corto ‘Desnudez’ y mesa redonda. Casa de los Mora.
  • 20.00 h. Teatro ‘Sombras luminosas’. Palacio Erisana. Invitación gratuita numerada.

Martes 10 de marzo

  • 20.00 h. Inauguración de la exposición ‘40 años de Ayuntamientos Democráticos. Las mujeres en el poder local: alcaldesas andaluzas’. Organizado por la FAMP. Del 10 al 22 de marzo. Casa de los Mora.

Miércoles 11 de marzo

  • 12.00 h. Charla ‘La labor del Centro Municipal de Información a la Mujer en la lucha por la igualdad’. IES Miguel de Cervantes.

Jueves 19 de marzo

  • 20.00 h. Presentación de la publicación de los premios Mujerarte 2019 y presentación de las bases de la convocatoria 2020. Salón de plenos del Ayuntamiento de Lucena.

Martes 24 de marzo

  • 17.30 h. Conferencia a cargo de Dulce Rodríguez García e inauguración de la exposición de fotografía ‘Desde lo invisible’, por Emma Alcalá de la Rosa. Del 24 al 29 de marzo. Sala Entrepatios y claustro de la planta baja de la Casa de los Mora.

Jueves 26 de marzo

  • 10.00 h. Jornadas técnicas para profesionales sobre violencia de género. Sala Entrepatios de la Casa de los Mora.

Domingo 29 de marzo

  • 17.00 h. Sopaipa solidaria a beneficio de Diabetes Lucena. Plaza Nueva.
Categorías: 
Noticias Portada
Carmen Gallardo
Francisco Huertas
Jesús López
Araceli García Nieto
Antonio Hidalgo Sirvent
Igualdad

Atrás