La entidad pone en marcha un potente plan de promoción turística de las 21 ciudades partiendo de la herencia de la gastronomía sefardí en la vida contemporánea actual

La entidad pone en marcha un potente plan de promoción turística de las 21 ciudades partiendo de la herencia de la gastronomía sefardí en la vida contemporánea actual

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la concejala de Turismo y Promoción Local, Teresa Alonso, han participado este martes en Jaén en la presentación de Sabores de Sefarad, el nuevo proyecto que alumbra la Red de Juderías de España en torno a la herencia de la gastronomía sefardí en la vida contemporánea española.

La cultura judía, rica como pocas en ritos, fiestas y celebraciones en los que la comida es protagonista, ha influenciado, desde la Edad Media hasta nuestros días, nuestra forma de comer: desde la elección y preparación de los alimentos, hasta el rol social de la mujer, pasando por un recetario sefardí que, enriquecido por las materias primas y los procesos de los países en que se refugiaron los sefardíes tras su expulsión, ha llegado hasta nuestros días.

El proyecto Sabores de Sefarad es uno de los ejes de trabajo más importantes para la Red de Juderías de España durante 2020. La labor comenzó durante el estado de alarma con la emisión. Una de las sesiones del ciclo de encuentros online #JuevesEnRed, sirvió para presentar el libro Sabores de Sefarad, editado por la propia red y escrito por Javier Zafra, con prólogo del publicista Luis Bassat. 

Durante los próximos meses, Lucena y el resto de las 21 ciudades de la Red de Juderías albergarán diferentes actividades englobadas en el proyecto “Sabores de Sefarad”, como las charlas- talleres gastronómicos La cocina de los judíos en la Edad Media, a cargo de Álvaro López Asensio, y en las que se elaborarán tres platos del libro; los Talleres de inmersión a la Repostería Sefardí, impartidos por Abigail Cohen; La gastronomía en las fiestas judías, por Alejandra Abulafia; y las Jornadas Gastronómicas RASGO, dirigidas a los hoteles y restaurantes pertenecientes a la red de establecimientos asociados a la Red de Juderías, y en la que Javier Zafra enseñará a elaborar diversas recetas recogidas en el libro. 

Libro y blog Sabores de Sefarad

El proyecto Sabores de Sefarad es, además, una plataforma para difundir conocimiento a través de la imagen y la palabra. Por ello, el libro homónimo –que puede adquirirse en la web de la Red de Juderías, www.redjuderias.org– recoge, en un volumen bellamente editado, una selección de komidikas, como las define su autor, fácilmente realizables en nuestras cocinas y que saciarán nuestros sentidos. Además, durante el verano se lanzará también el blog Sabores de Sefarad, que estará integrado en la web de la asociación y en el que habrá lugar para compartir platos cocinados, experiencias culinarias y anécdotas y vivencias en los fogones de los seguidores de la Red de Juderías, además de entrevistas a restauradores, fotos de platos cocinados por seguidores, presentación de productos y algún concurso de cocina. 

Adicionalmente, la Red de Juderías realizará acciones de comunicación y presentaciones a medios de comunicación, y una futura ampliación del proyecto con Olivares de Sefarad y Viñedos de Sefarad, catas y visitas a almazaras y bodegas.