Francisco Adame da a conocer las principales cifras de la memoria anual elaborada por la Policía Local

Francisco Adame da a conocer las principales cifras de la memoria anual elaborada por la Policía Local

El delegado de Seguridad Ciudadana, Francisco Adame, ha comparecido esta mañana para dar cuenta de la memoria estadística de Policía Local durante el año 2018 concluyendo que “los datos avalan que Lucena es una ciudad tranquila y segura” debido “al buen comportamiento que generalmente manifiesta la ciudadanía y al trabajo profesional y responsable de Policía Local en coordinación con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

Adame ha profundizado en esa idea al reconocer que el análisis de esta memoria anual “nos permite asegurar que en Lucena no existen grandes problemas de convivencia” fruto de un comportamiento ciudadano que “suele ser cívico, respetuoso y de confianza hacia Policía Local” como cuerpo policial principal de la ciudad.

Entrando en los datos, en la Jefatura de la Policía Local en 2018 se atendieron 6.154 personas y una media de 45 llamadas de teléfono cada día, para un total de 15.985 llamadas. Además, se dio respuesta a 620 atenciones derivadas por el terminal informático del 112. Con todo, el trabajo más reseñable de los agentes se produjo, como viene siendo habitual, a pie de calle, destacando los catalogados como servicios humanitarios prestados, 114 en vía pública y 50 en domicilio, y la atención social a transeúntes con 83 personas atendidas.

En cuanto al control y vigilancia del tráfico, otro de los grandes ámbitos de actuación de Policía Local, el pasado año hubo en el casco urbano un total de 185 accidentes, 92 de ellos sólo con daños materiales, 85 accidentes con heridos leves y 8 con heridos graves. Por suerte, “en los últimos cinco años no hemos tenido que lamentar fallecimientos por accidentes”, ha expresado Adame.

Continuando con el tráfico, el pasado año Policía Local retiró o desplazó 831 vehículos, tramitó la retirada por abandono de 26 coches y denunció ante la Jefatura Provincial de Tráfico a 204 vehículos por no tener en vigor la ITV. En cuanto a los conductores, en 2018 se realizaron 538 pruebas de alcoholemia o drogas, que derivaron en 6 denuncias por resultados positivo en drogas y 186 por alcoholemia. Además, hubo 54 denuncias por velocidad excesiva controlada por radar y 21 por conducir mientras se hablaba por teléfono. EN cuanto a los ciclomotores, hubo 80 denuncias.

Por último, en su labor como Comisaría de Policía, Policía Local practicó el pasado año un total de 22 detenciones y entre el centenar de diligencias practicadas, hay que decir que 26 fueron por malos tratos y 11 por robos o hurtos.

 

Oferta de nuevas plazas y chalecos antibalas

Francisco Adame ha aprovechado la comparecencia para avanzar las principales novedades de la Delegación de Seguridad Ciudadana para este ejercicio presupuestario. El concejal ha citado como principales acciones la oferta de cinco nuevas plazas de Policía Local dentro de la oferta de empleo público aprobada por el Ayuntamiento de Lucena a fin de reponer las bajas causadas en los últimos años por jubilación y la adquisición de nuevos chalecos antibalas personales para la totalidad de la plantilla.

Asimismo, el plan de modernización de la Policía Local conocerá este año la renovación del sistema de comunicaciones internas media radiocontrol, con un sistema y soporte técnico que utilizan en sus comunicaciones tanto Policía Nacional como Guardia Civil. En este sentido, Adame ha anunciado la firma de un convenio con el Ministerio de Interior para desarrollar en Lucena una experiencia piloto en este ámbito.