La Concejalía de Igualdad y Diversidad y la asociación Siente diseñan un programa para reivindicar y visibilizar la lucha por “una sociedad plural e igualitaria”

La Concejalía de Igualdad y Diversidad y la asociación Siente diseñan un programa para reivindicar y visibilizar la lucha por “una sociedad plural e igualitaria”  

Ante el mural que pinta Ángel Rivas en la calle Mesón a favor de la diversidad afectivo-sexual, la concejal de Igualdad y Diversidad, Carmen Gallardo, y el presidente de la asociación Siente, Marcos Serrano, han presentado este lunes el programa de actividades y acciones que el Ayuntamiento de Lucena desarrolla esta semana para celebrar en torno al 28J el Día del Orgullo LGTBIQ.

Con un mensaje favorable a los derechos de transexuales, bisexuales, lesbianas, gais y queers, la programación incluye la convocatoria de la cuarta edición del Concurso Gráfico-Plástico por la Diversidad, que en tres categorías de edad pretende sensibilizar en el respeto hacia cualquier persona independientemente de cuál sea su identidad de género (de cómo se sienta o se identifique), su orientación afectivo sexual (hacia quién se sienta atracción) y su expresión de género. Las bases pueden consultarse en www.lucena.es y el plazo para presentación de trabajos está abierto hasta el 26 de junio.

Una de las novedades de este programa de actividades se ubicará en la Biblioteca Municipal, que estrena esta semana un rincón arcoíris con ejemplares de obras diseñados para dar accesibilidad a la información y cultura LGTBI. La editorial malagueña La Calle será la encargada de dotar del primer contenido este rincón arcoíris con una veintena de títulos.

Hacer visible la reivindicación propia del Día del Orgullo es uno de los objetivos de esta campaña. Así se pintará con los seis colores de la bandera un banco del Paseo de Rojas y la fachada del Ayuntamiento lucirá un alumbrado especial durante el fin de semana. Como es costumbre, la bandera del orgullo se izará en la Plaza Nueva. 

A nivel informativo, la campaña contempla la edición de material sobre diversidad afectivo-sexual bajo el título ‘No te pierdas’ con información y teléfonos de interés tanto de la Concejalía de Igualdad y Diversidad como del Punto de Información LGTBIQ, que se ubica en la Casa de la Juventud, gestionado por el colectivo Siente, que gestiona este punto informativo y que distribuirá el material editado entre institutos y administraciones de la localidad. 

Siente también estará presente en el encuentro con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la ciudad, con la colaboración de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, para sensibilizar contra la lgtbifobia y para dar a conocer entre el colectivo policial los recursos que ofrece el Punto de Información LGTBIQ para casos concretos que pudieran atender de abusos o violencia en este ámbito.

Por último, está previsto que el Ayuntamiento de Lucena se adhiera a la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía de la mano de la asociación Adriano Antinoo, con el objetivo de afianzar el compromiso de Lucena por el colectivo y de hacer de la localidad “una ciudad más segura, libre, diversa e igualitaria”, en palabras de Carmen Gallardo, quien ha remarcado “la necesidad por seguir trabajando a nivel social y cultural para conseguir la igualdad real”, advirtiendo que “en las últimas semanas hemos visto un repunte preocupante de las agresiones lgtbifóbicas, una realidad a la que no podemos darle la espalda desde las administraciones”.

El mural de la calle Mesón, obra de Ángel Rivas, será la primera pintura urbana alusiva al orgullo LGTBI de la ciudad, a la que le seguirán otras creaciones en diferentes lugares y espacios de la ciudad, en un proyecto que el Consistorio lucentino cuenta con la colaboración de la asociación Ando Limpio.