El Consejo Local de la Mujer, representado por las asociaciones de mujeres locales y la Concejalía de Igualdad y Diversidad, da a conocer las actividades programadas en marzo

La Concejalía de Igualdad y Diversidad desarrollará a lo largo del mes de marzo un variado programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el próximo 8 de marzo, con el reto de seguir avanzando hacia una sociedad con igualdad efectiva y real.

La titular de esta área en el Ayuntamiento de Lucena, la concejala Carmen Gallardo, ha sido la encargada de presentar la agenda de eventos y actividades consensuada en el Consejo Local de la Mujer, donde tienen cabida las diferentes asociaciones de mujeres de la localidad, cuyas propuestas de acciones se adaptarán este año a la situación sanitaria vigente.

La habitual colocación de banderolas y pancartas con lemas de igualdad en diferentes espacios de la ciudad se completará este año con el pintado de murales en los centros educativos a través de talleres artísticos dirigidos por el colectivo Borococo, dentro del proyecto Intercentros, para visualizar las figuras femeninas más relevantes en diferentes disciplinas. Además, está prevista la señalización en el entorno de colegios e institutos y en las distintas entradas de la ciudad de paneles informativos contra la violencia de género.

“Se trata de sumarnos desde Lucena a esa conmemoración que mujeres de todo el mundo, de diversas nacionalidades, culturas y tradiciones, hacen unidas por una red de compromiso de sororidad y de apoyo mutuo”, ha comentado Carmen Gallardo en alusión a “esas mujeres que luchan por la meta de la igualdad, reconocida por todos los organismos internacionales como un derecho  reconocido”.

 

Programación de actividades durante marzo

El 8 de marzo, jornada central, la plaza Nueva acogerá (12:00 horas) la lectura del manifiesto aprobado por el Pleno municipal en relación al Día Internacional de las Mujeres, a lo que seguirá al día siguiente una nueva clase virtual de la Escuela de Empoderamiento a cargo de José Oteros, psicólogo del Centro de la Mujer, bajo el título ‘La cultura de cuidados’ (desde página de Facebook del centro, 10:30 horas).

Las actividades formativas se completan con la charla-coloquio sobre Empoderamiento que tendrá lugar en la pedanía de las Navas (Centro Olivino, 9 de marzo, 17:30 horas) y la celebración del VI Foro de Mujeres ‘Empresa e igualdad’, que este año se reduce a la emisión a través de Videoluc Televisión de una mesa redonda con la participación de cuatro empresarias, actividad en la que colaboran Ameluc, Mujeres en Igualdad, el colectivo Clara Campoamor y la asociación de Amas de Casa ‘Al-Yussana’.

El programa se completa con iniciativas culturales. En el ámbito de las artes plásticas, destacan la exposición ‘Postergadas del 27’, de Fernando Somé con 27 mujeres relevantes en distintos ámbitos pertenecientes a la generación del 27, y la exposición ‘El empoderamiento de la mujer a través de la estética’, a cargo de Ángel Rivas.

El teatro estará representado por la obra ‘La extraña pareja’ a cargo de la compañía Calibán (Palacio Erisana, 19 de marzo, 19:00 horas) y la música en el concierto ‘Madera de mujer’, dentro del ciclo de música clásica ‘La camarilla del Juernes’ (Casa de los Mora, 25 de marzo, 18:00 horas) con la guitarrista Ana Santiesteban y la pianista Susana Gómez, actividades que cuentan con la colaboración de la Concejalía de Cultura.