Lucena recrea en una ruta teatralizada la historia sefardita de la ciudad

Lucena recrea en una ruta teatralizada la historia sefardita de la ciudad

24 Sep 2018

‘Eliossana 1148’ reúne en el Castillo del Moral a la Escuela de Teatro “Duque de Rivas” y al Coro de Cámara “Elí Hoshaná” para rememorar la historia de la Perla de Sefarad 

‘Eliossana 1148’ recreará la historia sefardita de la actual ciudad de Lucena en una actividad, incluida en el Septiembre Sefardí, que se llevará a cabo el próximo sábado, 29 de septiembre, con dos pases (19,00 h y 21,00 h), en el Castillo del Moral, gracias a la colaboración de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, en colaboración con la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Lucena y el Centro Comercial Abierto.

La ciudad sefardita de Eliossana vivió en el siglo XII (1148) su particular diáspora. Este territorio, conocido como la Perla de Sefarad, no pudo frenar la intransigencia de los Almohades cuando estos llegaron a la península ibérica. En Lucena, sus habitantes fueron obligados a la conversión o la huída, si no querían perder su vida. En 1148 se terminaba la historia de Eliossana, la ciudad judía de Lucena que comenzó en el siglo VIII.

Cumpliéndose en 2018 los 870 años de aquella expulsión de los sefarditas de Lucena, se celebrará una actividad especial bajo el nombre Eliossana 1148. Tomando el escenario del Castillo del Moral, en concreto tanto el foso como el Patio de Armas. Se irá recreando como era la vida en Eliossana en 1148 a través de una visita guiada por Tu historia, teatralizada por la Escuela de Teatro “Duque de Rivas” y musicalizada por el Coro de Cámara “Elí Hoshaná”. Las escenas recreadas serán la llegada de los primeros judíos a Eliossana, la Academia talmúdica, el comercio en Eliossana, el ritual funerario y las nupcias.

Las personas interesadas podrán realizar su reserva en Tu historia en el teléfono 957 50 36 62 o en lucena@tuhistoria.org al precio de 15 € por persona, incluida degustación gastronómica típica de Lucena y de la época.

Categorías: 
Noticias Portada
Turismo

Atrás