Más 6000 visitantes pasarán por este evento hasta el jueves

Más 6000 visitantes pasarán por este evento hasta el jueves

Esta mañana el XVII Salón del Estudiante ha abierto sus puertas para orientar a todas aquellas personas que el próximo curso inician una nueva etapa formativa. Así, durante tres días el Pabellón Deportivo Municipal reunirá 61 stands que acogerán desde residencias escolares hasta las universidades andaluzas, pasando por diferentes institutos y centros docentes de la provincia e instituciones relativas a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además del CADE, EOI, escuelas de enseñanza en régimen especial y Cruz Roja.

Esta cita académica en Lucena, referente a nivel andaluz, aparece un año más a pocas semanas de iniciarse el periodo de matriculación en grados universitarios y ciclos formativos, de ahí la importancia de presentarse ante los jóvenes y sus familias como un escaparate de obtención de información de cara al futuro inmediato educativo y formativo de los escolares.

La inauguración del Salón del Estudiante de Lucena ha reunido, entre otras autoridades, al alcalde de la ciudad, Juan Pérez; la primera teniente de alcalde y delegada de Educación, Teresa Alonso; la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; el delegado de Empleo y Formación en Córdoba de la Junta de Andalucía, Ángel Herrador; el vicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, y el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Córdoba, Alfonso Zamorano, además de representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas y 

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha señalado que “en este Salón del Estudiante, que está a punto de cumplir la mayoría de edad, pretendemos ofrecer un amplio espectro formativo que dé respuesta a las expectativas y a las inquietudes de cada uno de visitantes de cara a su formación personal y profesional futura”. “Esta cita refuerza el compromiso de Lucena como ciudad educadora, sin perder de vista las nuevas tendencias educativas, representadas aquí por los ciclos de formación dual, cada vez más demandados”.

Por su parte, la Primera Teniente de Alcalde y concejal de Educación, Teresa Alonso, ha señalado que “la educación es el pasaporte hacia el futuro”, durante la apertura del acto inaugural. “La diversidad de entidades participantes, los lugares desde los que os desplazáis para poder estar aquí y también las instituciones colaboradoras de esta actividad son signo inequívoco de que nos preocupa y nos ocupa la educación y la formación” ha puesto de manifiesto Alonso, quien ha añadido que “somos conscientes de la responsabilidad que, como sociedad, tenemos para crear el ecosistema que permita desarrollar todo el potencial de las generaciones que, lejos de constituir un mañana, son ya un presente fuerte”.

Más de 6200 personas pasarán por las instalaciones que, en primer lugar, ofrece una primera parada en el stand de la Delegación Provincial de Educación y de las Residencias Escolares Públicas, así como en el del Instituto Andaluz de la Juventud.

Acto seguido, entre los stand 3 y 28, ambos incluidos, los IES de la provincia informarán a los asistentes sobre la oferta en Formación Profesional, muchos de ellos con FP Dual, y Bachillerato. A estos se suman los stands 39-40 y 38, quedando así la entrada y los dos pasillos derechos para estos niveles formativos.

Los stands 37 (AMARA), 36 (Hair Topel) y 33, 34, 35 (Escuelas de Arte Mateo Inurria, Dionisio Ortíz  y Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba), dan paso, al fondo del salón, a los espacios ocupados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: Policía Local (29), Guardia Civil (32), Policía Nacional (47) y Fuerzas Armadas (48). Completando este espacio, las Escuelas de Joyería y de Madera (30 y 31), junto a la Escuela Superior Sevilla de Moda (61), el CADE (49) y la EOI (50).

Por último, desde la entrada, por el pasillo izquierdo, los visitantes podrán acceder a toda la información relacionada con la formación superior gracias a los stands dedicados a universidades. Del 41 al 46 y del 51 al 60, las universidades públicas andaluzas (excepto Almería, Cádiz y Huelva), UNED, y algunas entidades privadas desplegarán su amplia oferta formativa.

En el exterior, a modo de stand número 62, la Cruz Roja Española también asistirá a todos aquellos con inquietudes en el ámbito de la salud y el voluntariado.

El Salón del Estudiante de Lucena se celebrará en el Pabellón de Deportes del 18 al 20 de febrero, en horario de 10.00 a 14.30 horas, y el miércoles 19 de febrero por la tarde, de 16.00 a 19.00 horas.

Actividades formativas paralelas  

La delegada de Educación, Teresa Alonso, ha informado sobre las dos actividades formativas que se desarrollan por la tarde también con el objetivo de que puedan asistir los escolares acompañados por su familia. La primera de las conferencias, impartida por Ramón Bullón, director de Marketing de la Cámara Oficial de Comercio de Sevilla, abordará el 'La interpretación del mercado de trabajo. Perfil del profesional competente' y tendrá lugar el martes 18 de febrero, a las 17.00 horas. Al día siguiente, a partir de las 17.30 horas, otra conferencia tratará el 'Acceso a la universidad', a cargo de personal del servicio de admisión de estudiantes de la Universidad de Córdoba. Ambas actividades se celebrarán en el salón de actos del IES Marqués de Comares.