Juan Pérez y Manuel Lara participan en la carrera ‘La Subbética con Sentido’ para promocionar la Vía Verde del Aceite

Juan Pérez y Manuel Lara participan en la carrera ‘La Subbética con Sentido’ para promocionar la Vía Verde del Aceite

El Ayuntamiento de Lucena se ha sumado a la celebración del Día Nacional de las Vías Verdes, organizada en su vigésima edición por la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa para promocionar como recurso turístico el trazado comarcal de la Vía Verde del Aceite.

En esta ocasión, la actividad diseñada ha consistido en una carrera titulada ‘La Subbética con Sentido’, de 5 kilómetros de recorrido entre las localidades de Zuheros y Doña Mencía y en la que se han dado cita una treintena de profesionales del ámbito turístico, técnicos municipales, alcaldes y concejales de la comarca y profesionales de la comunicación, sectores a los que estaba abierta la convocatoria.

En la línea de meta, la clasificación ha estado liderada por Francisco Flores, técnico de Deportes y Turismo de Doña Mecía, seguido por el concejal de Turismo de Lucena, Manuel Lara, y Juanma Ropero, técnico de Turismo de la propia Mancomunidad.

Al margen de esta clasificación, que pasa por ser la anécdota de la jornada, la carrera ha discurrido por un tramo de la vía verde que discurre por las provincias de Jaén y Córdoba a lo largo de 128 kilómetros que rememoran el trazado del llamado Tren del Aceite. Una infinita cobertura de olivos y hasta 13 viaductos metálicos del siglo XIX son las principales señas de identidad de, en longitud, la mayor vía verde de Andalucía.

Para Juan Pérez, la “promoción de la Vía Verde del Aceite supone para este territorio un reto ambicioso, sobre todo por lo que aporta a nuestra marca turística de vinculación con la naturaleza y el medio ambiente”. El alcalde de Lucena ha destacado que eventos como esta carrera por la vía verde “persiguen sensibilizar a los propios habitantes de la Subbética hacia un recurso turístico que es de primer nivel y que resume en su recorrido buena parte de las singularidades de nuestro patrimonio turístico”.