Lucena vibrará al ritmo de la música folk

Lucena vibrará al ritmo de la música folk

07 Oct 2019

La Delegación de Fiestas organiza la primera edición de la Noche Folk Ciudad de Lucena, en la que estarán presentes los grupos ‘La Mudanza’, ‘El Chacarrá’ y ‘Aliara’

La Plaza San Miguel se convertirá este mismo sábado, a partir de las 21:30 horas, en epicentro de la música folk más tradicional de la provincia de Córdoba, de la mano de la primera edición de la Noche Folk Ciudad de Lucena, organizada por la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Lucena. Dos grupos nativos de la provincia pondrán el ritmo a una jornada en la que tradición y emoción se aunarán a partes iguales. De este modo, los asistentes podrán disfrutar de los grupos ‘La Mudanza de Gaena y El Chacarrá de Iznájar' y ‘Aliara’ de Pozoblanco.

José Pedro Moreno, concejal de Fiestas, ha destacado que “el objetivo de esta corporación, además de las fiestas ya consolidadas, también es apostar y sumar en nuestras tradiciones y costumbres”, lo cual “va encaminado en la música de Lucena y Andalucía”. Así, el delegado ha invitado “a toda la ciudadanía a que se pase por la Plaza San Miguel”, pues “a buen seguro va a vivir y sentir una música que seguro les va a recordar a nuestras raíces”.

Por su parte, José Puerto, en representación del grupo ‘La Mudanza y El Chacarrá’, ha querido en primer lugar “felicitar al Ayuntamiento”, pues “ya era hora de que la música de raíz, que es la madre de todas las músicas y que hacía tiempo que estaba olvidada en todas partes, se recuperara y nos fijásemos en estas manifestaciones que nos hablan mucho de nuestra de identidad y del modo de vida de nuestros abuelos”. Igualmente ha destacado que “cuando me lo propusieron yo dije que debíamos empezar por Córdoba”, por lo que “aquí unimos a la provincia de norte a sur”.

Asimismo, Puerto ha puntualizado que durante la actividad, “aunque el plato principal es la música”, también se va a realizar una pequeña presentación del libro ‘Música y tradición oral en Gaena y su entorno’, de Víctor Manuel Trujillo Pacheco, que “recoge romances, canciones de corro, villancicos, etc”.

Finalmente, Fernando Sánchez, componente del grupo ‘Aliara’, ha subrayado que “nosotros llevamos desde el año 78 investigando y difundiendo el folclore de la provincia de Córdoba” y, por tanto, mostrarán “un repertorio de canciones de música tradicional, desde jotas, fandangos, chacarrá, romances, canciones infantiles…”, haciendo hincapié en que “ojalá que ésto tenga continuidad”, la cual “depende en gran parte de la asistencia del público”.

Categorías: 
Noticias Portada
José Pedro Moreno
Fiestas

Atrás