La Casa de los Mora acoge la presentación de ‘Estrafalarios’, el número 8 de la colección de poesía que coordina Jacob Lorenzo

La Casa de los Mora acoge la presentación de ‘Estrafalarios’, el número 8 de la colección de poesía que coordina Jacob Lorenzo

Luis Felipe Comendador, poeta y editor salmantino, da vida con su poemario ‘Estrafalarios’ al número 8 de la colección El Orden del Mundo, dirigida por el lucentino Jacob Lorenzo, con la colaboración en este evento de presentación de la Concejalía de Cultura.

La presentación de esta nueva obra reunió en el patio de la Casa de los Mora a aficionados locales a la poesía en torno a un autor, “enamorado de Lucena”, que cuenta en su dilatado palmarés literario con los premios Gabriel Celaya (1996) y Ciudad de Mérida (2005). 

Arropado por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la concejala de Cultura, Mamen Beato, Luis Felipe Comendador dejó muestras en su nuevo poemario de ser uno de los mejores poetas en lengua castellana vivo, a juicio del promotor de la colección. Junto con Luis Alberto de Cuenca, García Montero, Gamoneda o Colinas, son las puntas de lanza de las letras en español. Comendador es uno de los grandes, reconocido por todos los poetas nacionales y una gran persona y su vinculación con Lucena nació de la mano de Manuel Lara Cantizani, a quien editó el poemario ‘Los 4 elementos’, traducido más tarde al italiano. 

Con 28 años la lectura de la Caja de Plata de Luis Alberto de Cuenca le cambió su forma de entender la poesía, desde entonces, su poesía es fresca, potente y llena de profundidad. Un poeta volcado con su oenegé SBQ, en la que pone todo su esfuerzo vital para que los niños de los Cerros del Perú tengan comida y ropa. En Lucena, su intervención fue un paseo por su trayectoria hasta finalizar con la lectura de algunos de los poemas ‘Estrafalarios’.

La presentación de esta última incorporación a la colección poética, contó con la música en directo de Domingo Escobar, al violín, y Antonio Henares, al clavinova. Además de los poemas de Luis Felipe, la lucentina Roua Smati, poetisa emergente, quiso participar en una velada en la que también teatro de improvisación ante unas 40 personas, aforo reducido para cumplir con las medidas de seguridad vigentes.