La ciudad acoge la conferencia ‘La música en el judaísmo: fe, cultura y sociedad’, que se celebrará el próximo 27 de septiembre en el Palacio de los Condes de Santa Ana

La ciudad acoge la conferencia ‘La música en el judaísmo: fe, cultura y sociedad’, que se celebrará el próximo 27 de septiembre en el Palacio de los Condes de Santa Ana

El Palacio de los Condes de Santa Ana alberga este viernes 27 de septiembre la conferencia “La música en el judaísmo: fe, cultura y sociedad”, a cargo de Miguel Cuenca, presidente de Juventudes Musicales de España. La actividad, organizada por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Lucena, forma parte de la programación del Septiembre Sefardí en Lucena, coincidiendo además con el Día Mundial del Turismo. Así, se celebrará a partir de las 19:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

De este modo, la conferencia versará sobre la presencia de la música en el pueblo judío, la cual destaca por ser una de sus expresiones culturales más genuinas desde sus mismos orígenes. Citada en multitud de ocasiones en los textos bíblicos, ésta ocupa un lugar importante en el ámbito litúrgico, con una figura específica como la del hazzan o cantor de la sinagoga. Pero también en el ámbito profano, donde a menudo fue una de las pocas herramientas de integración y ascensor social de los judíos durante su diáspora.

Así, el presidente de Juventudes Musicales de España reflexionará con dicha charla sobre la relación entre judaísmo y música, y las diferentes manifestaciones que al respecto se han producido históricamente, de las que Lucena fue también un exponente y que por lo tanto es uno de los argumentos de su potencial turístico.

Igualmente, durante la misma se podrá disfrutar de música en directo, como una apuesta más de la iniciativa ‘Lucena City of Music, Harmony for Tolerance’ que contribuye a la transferencia del conocimiento sobre la importancia de la música en la historia de la ciudad, así como por ser 2019 el año en que se postula ante la UNESCO para ser declarada Ciudad Creativa de la Música.