El Ayuntamiento y el Área de gestión sanitaria Sur de Córdoba dan a conocer el documento vigente para los próximos cuatro años con el compromiso de mejorar la salud colectiva de la ciudad

El Ayuntamiento y el Área de gestión sanitaria Sur de Córdoba dan a conocer el documento vigente para los próximos cuatro años con el compromiso de mejorar la salud colectiva de la ciudad

El salón de plenos del Ayuntamiento de Lucena ha acogido esta mañana la presentación del primer Plan Local de Salud de Lucena ante una amplia representación de asociaciones y colectivos locales vinculados al ámbito sanitario, asistencial, deportivo y de los servicios sociales.

Con este acto de presentación, concluye un trabajo de diagnóstico de la realidad de Lucena y de redacción del citado plan coordinado por el denominado Grupo Motor, integrado por personal técnico de áreas socio-sanitarias de la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía, personal municipal de Servicios Sociales y agentes sociales del municipio, presentes en este acto presidido por el acalde Juan Pérez, la concejal de Servicios Sociales, Carmen Gallardo, y David Ruiz, en representación de la Área de gestión sanitaria Sur de Córdoba.

El Plan Local de Salud de Lucena, realizado sobre la estrategia RELAS (Red Local de Acción en Salud) articula sus objetivos a conseguir durante su plazo de vigencia de 4 años en torno a cuatro ámbitos de actuación: el envejecimiento de la población; los hábitos saludables, el abuso de sustancias y mal uso de nuevas tecnologías y la violencia (hacia menores, mujeres y mayores) en un tema que se ha entendido, durante la fase de redacción como “una realidad invisible”.

Durante su intervención, Juan Pérez ha recordado que el Ayuntamiento lucentino lidera este proyecto desde el convencimiento de que actuar en el territorio más cercano – donde viven, conviven y trabajan las personas y sus familias – es donde cobran especial importancia las acciones para promover conductas más sanas y entornos más saludables. “La prevención es fundamental en ese concepto de salud que proyecta nuestro Plan, favorable a ampliar la idea de asimilar la salud como mera ausencia de enfermedad”, ha defendido el primer edil.

El Plan Local de Salud parte como un documento “vivo y estratégico” en la planificación de la agenda de actividades e iniciativas a impulsar tanto desde el ámbito público como en el espacio del asociacionismo local. De hecho, durante la presentación se han dado a conocer las actividades a desarrollar, al amparo de este plan, durante el último trimestre del año.

Un taller de competencias digitales en torno a los juegos de apuestas on-line, la tercera edición del Encuentro de Mayores, talleres de orientación y asesoramiento para familias con menores que se inician en el consumo de drogas, talleres deportivos en Jauja y las Navas y varias campañas de sensibilización, una para la promoción uso del preservativo y otra para difundir el teléfono de atención al maltrato, conforman la agenda del Plan Local de Salud hasta final de año.

Como complemento a la presentación en sociedad del Plan Local de Salud, mañana jueves se desarrollará en la Plaza Nueva, desde las 10.30 horas, una serie de actividades saludables dirigidas a toda la población: aerobic, zumba y combat para escolares, gimnasia para jóvenes mayores, gipsy fit, actividades de cuidado y primeros auxilios, juegos tradicionales para escolares y desayuno saludable para todos los asistentes. Además, las asociaciones lucentinas relacionadas con la salud instalarán mesas informativas para difundir sus actividades.