Lucena se reencuentra en la Plaza Nueva y la parroquia de San Mateo con las primeras tradiciones de los días grandes en honor de la patrona de la ciudad

Lucena se reencuentra en la Plaza Nueva y la parroquia de San Mateo con las primeras tradiciones de los días grandes en honor de la patrona de la ciudad

Lucena se ha echado a la calle para saludar el inicio de las Fiestas Aracelitanas en torno a la Plaza Nueva y la parroquia de San Mateo, dos de los espacios de la ciudad más concurridos hasta el próximo lunes durante las fiestas, declaradas de Interés Nacional, que simbolizan la eclosión de la primavera en la Subbética cordobesa.

Como viene siendo tradicional, la proclamación de la Corte Aracelitana ha puesto el preámbulo para los días grandes para los devotos de María Santísima de Araceli, patrona de Lucena. El Palacio Erisana, adornado para la ocasión, recibía a última hora de la tarde a la Aracelitana Mayor 2019, Elvira Cruces Vera, y su corte de honor –compuesta por Araceli Díaz, Araceli María Egea, Tania Frías, Araceli María Lara, Araceli López y Araceli Montilla– durante el acto protocolario de imposición de bandas.

Acompañado por la música de la Sociedad Didáctico Musical Banda de Música de Lucena y ya con el alumbrado extraordinario poniendo colorido a la Plaza Nueva, el cortejo de la Corte Aracelitana recorría, a continuación, el paseillo hasta la entrada a San Mateo con la participación de diferentes miembros de la Corporación Municipal, entre ellos el alcalde Juan Pérez y la concejal de Fiestas, Mª Mar Morales, así como del hermano mayor de la Archicofradía de María Santísima de Araceli, Rafael Ramírez; el decano del Colegio de Abogados de Lucena, Diego Juan Chacón; el juez decano de Lucena, Esteban Rondón y el pregonero de las fiestas, Miguel Cuenca Valdivia. Precisamente, el Hijo Predilecto de la Ciudad y Subbética acaparaba toda la atención para pronunciar el pregón de las Fiestas Aracelitanas ante una iglesia de San Mateo entregada a su discurso.

Por delante, tres días aún de Fiestas Aracelitanas, iluminadas de forma especial por un centenar de motivos lumínicos con 257.721 puntos led instalados en los diferentes espacios de la ciudad, tanto en la zona centro como en el recinto ferial, punto de encuentro para las familias en torno a las atracciones y casetas de feria.

 

Sábado, 4 de mayo

El segundo día de las Fiestas Aracelitanas viene protagonizado por la Ofrenda de Flores a María Santísima de Araceli, con su tradicional recorrido (18.30 horas) desde el Paseo Rojas hasta la Parroquia de San Mateo, donde la noche acabará con la salutación del coro de campanilleros de la Aurora de Lucena (a partir de las 23.45 h.) ante la imagen de la Virgen de Araceli con cantos por su onomástica.

En el recinto ferial, la Caseta Municipal acogerá el concierto de Joana Jiménez (23.30 h.), a la que seguirá la música de la orquesta Rocher. Un de las novedades de este año se ubica en el Paseo del Coso, donde actuará el grupo lucentino Espidifunk (22.30 h.) para presentar su primer disco, 'Funk y Circo', con composiciones propias que mezclan los ritmos bailables como el funk, la música disco o el reggae con la profundidad del blues y la contundencia del rock más clásico.

 

Domingo, 5 de mayo

Primer domingo de mayo es sinónimo de día grade para la patrona de Lucena y el Campo Andaluz. Las salvas en honor de la Virgen de Araceli, desde el patio del Castillo del Moral, comenzarán a las 10.30 horas, antes del inicio de la Solmene Función Religiosa (11.30 horas, en San Mateo) presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

Por la tarde, la imagen de la Virgen de Araceli se paseará en procesión (salida en San Mateo, 20.00 horas) por el centro histórico de Lucena, acompañada de la Aracelitana Mayor y su Corte de Honor, así como de la Corporación Municipal y los vecinos de la localidad. En torno a las 23.30 horas la patrona lucentina regresará a la Plaza Nueva, donde antes de su entrada en la parroquia de San Mateo tendrá lugar el habitual espectáculo pirotécnico-musical de 30 minutos y más de 20.000 efectos pirotécnicos. Esa noche, en la Caseta Municipal actuará la orquesta Tentáculo.

 

Lunes, 6 de mayo

Las Fiestas Aracelitanas se despedirán con la jornada del lunes, fiesta local en Lucena, con el inicio de las predicaciones de las Grandezas de María Santísima de Araceli (21.00 horas) durante la Solemne Novena, que contará todos los días con la actuación de la Coral Lucentina. La programación de la Caseta Municipal en el recinto ferial propone para esta última velada las actuaciones (desde las 22.30 horas) de la cantante de copla Rosa Miranda y la orquesta Tentáculo.