Se retoma la atención presencial en el SIAC, centro de Servicios Sociales, Biblioteca, Casa de la Juventud, Área de Mujer, Centro de Atención Temprana y se reanudan las obras PFEA

Se retoma la atención presencial en el SIAC, centro de Servicios Sociales, Biblioteca, Casa de la Juventud, Área de Mujer, Centro de Atención Temprana y se reanudan las obras PFEA

El Ayuntamiento de Lucena ha publicado este lunes el decreto de Alcaldía que adapta los servicios municipales y el resto de las actividades en la localidad a las instrucciones dictadas por el Gobierno de España para la Fase 1 del plan hacia la nueva normalidad.

La entrada en vigor de este decreto permite la recuperación de la atención presencial de la ciudadanía en el SIAC (se abre este punto de gestión al conjunto habitual de trámites, pero es necesaria la cita previa), el Centro de Servicios Sociales, la Biblioteca Municipal (sólo para el servicio de préstamo de libros), la Casa de la Juventud (con cita previa y atención telefónica; salas de estudio permanecen cerradas) y el Centro de Información Municipal a la Mujer. Siempre que sea posible, desde el Ayuntamiento se fomentará la continuidad del teletrabajo para personal municipal.

También recuperan su actividad el Centro de Atención Infantil Temprana (con citas a usuarios) y los puestos en el Mercado Municipal de Abastos de productos catalogados no esenciales obligados al cierre por la declaración del estado de alarma. Las bodas civiles podrán seguir celebrándose en el Salón de Plenos, pero con una duración máxima de 20 minutos y limitando el número de asistentes a un tercio del aforo.

En materia de obras, el Ayuntamiento lucentino decide reanudar esta misma semana las obras del Plan de Fomento de Empleo Agrario -PFEA-, dotando al personal de los equipos de protección individual necesarios a fin de garantizar la seguridad sanitaria.

A partir de hoy, las restricciones en las franjas horarias que afectan a las poblaciones de más de 5.000 habitantes no serán de aplicación para la pedanía de Jauja y barriada de las Navas del Selpillar, por lo que la práctica de las actividades permitidas por la Orden del Ministerio de Sanidad –paseos y actividades deportivas individuales—se podrá llevar a cabo entre las 6:00 horas y las 23:00 horas.

El decreto deja abierta la opción a cerrar al tráfico la vía pública en determinados sitios a fin de facilitar la presencia y circulación de personas, así como el preceptivo distanciamiento social entre ellas. A modo de ejemplo, el documento cita el recinto ferial, el entorno del Zarpazo, zonas de acceso o anexas a espacios y parques públicos, como posibles espacios a priorizar para peatones y ciclistas. Corresponderá a la Junta de Gobierno Local, oídos los grupos políticos municipales a través de la Junta de Portavoces, adoptar la decisión última.  

Respecto a la reapertura de terrazas de hostelería y restauración al aire libre, el decreto se hace eco de la orden ministerial que limita al 50% de mesas permitidas con respecto al año anterior y abre la posibilidad de autorizar mayor número de mesas si existe la posibilidad de habilitar más espacio libre disponible, previa solicitud por parte de la persona interesada e informe preceptivo del personal técnico municipal que garantice la distancia social en todos los casos y respete la proporción mesas/superficie máxima del 50% y con un incremento proporcional de espacio peatonal en el mismo tramo de vía pública.

Igualmente siguiendo las instrucciones del Gobierno, hoy podrán abrir al público locales y establecimientos privados en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales, cines y otros, cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma, con el límite de 30 personas para espacios cerrados y de 200 si son al aire libre, como siempre cumpliendo las normas de seguridad e higiene.

Para esta Fase 1, desde el Ayuntamiento se recuerda no se permiten las concentraciones –sí la circulación– para encuentros y picnics en espacios medioambientales y de ocio de la localidad, pues la concentración de 10 personas está prevista y autorizada en terrazas y domicilios particulares.

Segunda etapa, a partir del lunes 18 de mayo 

Los Servicios Operativos incorporarán, de manera progresiva, a sus cometidos, las labores habituales previas a la declaración del estado de alarma, a partir del lunes 18 de mayo, ese día dejará de ser diario el servicio especial de limpieza y desinfección de calles y plazas con maquinaria agrícola, quedando en una frecuencia de dos veces por semana. 

Las instalaciones deportivas municipales tienen en el 18 de mayo su punto de reinicio. Las limitaciones para esta Fase 1 reducen la apertura a las pistas de tenis y a la pista de atletismo siempre y cuando el entrenamiento en sesiones individuales (no grupales ni clubes). Todas las instalaciones necesitan reserva previa a través de la nueva web que esta misma semana habilitará el Servicio Deportivo Municipal. 

Los cementerios municipales reabrirán sus puertas para visitas a familiares difuntos también el 18 de mayo. La presencia en el recinto será “breve”, no se realizarán labores de desinfección ni limpieza de lápidas. Al objeto de dar prioridad a las personas mayores que suelen acudir en mayor número y con cierta frecuencia, se procurará que la apertura abarque, en la medida de lo posible, las franjas horarias habilitadas para dicho sector de la población.

Nueva fase de reapertura de servicios y actividades para el 25 de mayo

Los mercados al aire libre (mercadillos) podrán abrir a partir del 25 de mayo con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad, con la limitación establecida para la Fase 1 del 25% de puestos. Para el caso del mercadillo de los miércoles de Lucena, el decreto permite ampliar la superficie actual ocupando la zona del nuevo recinto ferial, junto al Auditorio y Plaza de Toros para así posibilitar la instalación del 50% de los puestos.  

Los actos y espectáculos culturales al aire libre organizados por el Ayuntamiento se realizarán a partir del 25 de mayo con el aforo y condiciones previstas en la fase que sea de aplicación en dicha fecha; esto es, menos de 200 personas si no se pasara la fase intermedia y de menos de 400 personas si se hace efectivo dicho tránsito a una nueva fase. En todo caso, se arbitrarán las medidas de control, acceso e higiénicas correspondientes. 

Las visitas presenciales a museos y centros de interpretación gestionados directamente por el Ayuntamiento se retomarán también a partir del 25 de mayo, siendo de aplicación las medidas previstas en la presente fase o las correspondientes a la fase intermedia si finalmente, para dicha fecha el proceso de desescalada hubiese entrado en tal etapa. Se continúan, mientras tanto, con las tareas de adecuación de espacios para la reapertura, así como en elaboración, diseño y/o difusión de programas, actividades y recorridos virtuales.

 

Consultar el Decreto completo en este enlace