Los monitores de la Escuela de Teatro Duque de Rivas dan vida a esta obra de Rafael Negrete-Portillo, premio ‘Morales Martínez’

Los monitores de la Escuela de Teatro Duque de Rivas dan vida a esta obra de Rafael Negrete-Portillo, premio 'Morales Martínez'

El estreno nacional del premio 'Morales Martínez' 2018 del concurso de Textos Teatrales Luis Barahona de Soto congregó anoche a más de 300 personas en el emblemático Palacio Erisana de Lucena. Ni come ni deja comer acercó a los más pequeños la literatura del Siglo de Oro a través de la obra de Lope de Vega El perro del hortelano interpretada por la compañía Gangarilla y la Alcaldesa de Villaproscenio. Esta obra, a cargo de los monitores de la Escuela de Teatro Duque de Rivas, embaucó a los más pequeños, que pudieron participar activamente, al mismo tiempo que ponía en valor el teatro clásico. No quedaron atrás mensajes educativos para ser un espectador ideal, como no hablar durante la función o evitar el uso del teléfono móvil.

Previamente, la delegada de Educación Teresa Alonso entregó el premio 'Morales Martínez' al autor de Ni come ni deja comer, Rafael Negrete-Portillo. Alonso destacó la labor de este premio en la promoción de la creación artística así como en el acercamiento de la cultura teatral a los más pequeños y, en el caso de Ni come ni deja comer, con el valor añadido de llevar el Siglo de Oro a los menores.

Por su parte, Rafael Negrete-Portillo aseguró tras la representación sentirse contento con la interpretación que los monitores de la Escuela de Teatro Duque de Rivas y con la acogida del público, “ver cómo los chavalines reaccionaban, que se levantaban, contestaban o bailaban es lo mejor porque notas que está llegando”. “Yo había hecho antes teatro infantil y familiar y la participación de los menores es una pieza clave. Soltar de vez en cuando un chiste para los padres, que sea ligero, pero sobre todo que a los niños les pidas que hagan algo que ayude, que se sientan parte del propio espectáculo”, añade el autor.

“Escribir para que representen los niños sería un reto bonito, poder hacer algo para que los peques se metan en la piel de los personajes”, asegura Negrete-Portillo, que recuerda sus años como profesor de teatro en la Educación Secundaria Obligatoria, cuando adaptaba textos para su alumnado.

En la actualidad, Rafael Negrete-Portillo está trabajando en un espectáculo para adultos, Parestesia, la lucha empieza en el interior, todo un reto ya que cosiste en hacer ciencia ficción en el teatro. Además, también está en marcha un retome del teatro clásico enfocado también para adultos.

 

XXIII Semana del Teatro

Esta noche llega al Auditorio Municipal La Isla, de Juan Carlos Rubio, producida por Gema Matarranz que, junto a Marta Megías se pondrán en la piel de Ada y Laura, dos madres que se enfrentan a un difícil sentimiento durante la operación de su hijo ¿hay vida después de desear la muerte de su hijo?.

El viernes, a las 18.00 horas, en el Palacio Erisana tendrá lugar la obra infantil ¡Adiós Peter Pan!, un espectáculo de títeres y actores recomendado por la Red Española de Teatros.

Por la noche, a las 21.00 horas, Off llega al Auditorio Municipal con la interpretación del lucentino Antonio Romero, Maya Reyes, Teresa Soria, María Segalerva y Marcos Fernández. Esta comedia, escrita y dirigida por Marcos Fernández, supone un canto al circuito off de teatro alternativo al mismo tiempo que un canto al amor en todas sus formas.

El sábado por la tarde, a partir de las 19.00 horas, la Plaza San Miguel será el escenario de Destino a… un espectáculo de circo, danza aérea, magia y clown para toda la familia.

El domingo, una clausura doble: por un lado, el teatro para bebés de 0 a 6 años, Los juguetes de Tano. En sesión doble (12.30 horas y 18.30 horas). Por otro lado, El mago, de Juan Mayorga, con la actuación de María Galiana, José Luis García-Pérez, Ivana Heredia, Julia Piera, Tomás Pozzi y Clara Sanchís, cerrará esta XXIII Semana del Teatro con otro lleno absoluto del Auditorio Municipal a las 19.00 horas.

Las entradas para La Isla, Off y ¡Adiós Peter Pan! pueden adquirirse en lucenaentradas.es, en la delegación de Cultura del ayuntamiento de Lucena (1ª planta de la Biblioteca Pública Municipal) o en taquilla, una hora antes del espectáculo.