El proyecto persigue la promoción del desarrollo y de la convivencia familiar en la transición de los seis a los 12 años

El proyecto persigue la promoción del desarrollo y de la convivencia familiar en la transición de los seis a los 12 años

Desde el Programa de Tratamiento Familiar con menores en situación de riesgo o desprotección, el Equipo de Tratamiento Familiar, adscrito a la Delegación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lucena, va a implantar el Proyecto "Aprender juntos, crecer en familia", siendo el objetivo general del mismo la promoción del desarrollo y de la convivencia familiar en la transición de los 6 a 12 años.

Para la consecución de dicho objetivo se persigue el fomento de las relaciones positivas entre padres e hijos de acuerdo con el ejercicio de la parentalidad positiva, cuyos principios son: vínculos afectivos cálidos, entorno estructurado, estimulación y apoyo al aprendizaje cotidiano y escolar para el fomento de la motivación y de sus capacidades, reconocimiento del valor de los hijos, capacitación de los hijos y educación sin violencia.

El programa está diseñado para su aplicación grupal (entre ocho y 16 participantes por grupo), existiendo tres tipos de grupos: grupo de padres, de hijos y de familias. Las sesiones serán desarrolladas en horario de tarde.

El programa se pondrá en funcionamiento en enero de 2018 y finalizará en abril del mismo año. En junio se celebrará  un módulo de recordatorio, que será desarrollado en dos días.

El proyecto "Aprender juntos, crecer en familia" va dirigido a toda la población, en concreto a  aquellas familias que estén dispuestas a dedicar su tiempo y esfuerzo para mejorar su funcionamiento y que tengan hijos de edades comprendidas entre 6 y 12 años.

Los interesados pueden solicitar más información en el Centro Municipal de Servicios Sociales, situado en c/ Vendimia, nº 2 o a través del número de teléfono 957 51 30 44.

Por último, se recuerda que hoy, día 20 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Infancia. Dicha celebración recuerda a la ciudadanía que los niños son uno de los colectivos más vulnerables y evoca los derechos que los mismos tienen a la educación, a la salud y a la protección. Es en éste último derecho donde se va a centrar el proyecto.