Una nueva guía digital por las zonas verdes de Lucena para celebrar el Día del Medio Ambiente

Una nueva guía digital por las zonas verdes de Lucena para celebrar el Día del Medio Ambiente

31 May 2019

El Ayuntamiento de Lucena se suma a las actividades en torno al 5 de junio con la lucha contra la contaminación del aire como protagonista

La puesta en marcha de la guía interactiva 'Un paseo por las zonas verdes de Lucena' lidera las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Lucena para celebrar el Día del Medio Ambiente, que se conmemora a nivel mundial el 5 de junio con la lucha contra la contaminación del aire como protagonista.

El concejal de Medio Ambiente en funciones, José Cantizani, ha sido el encargado de presentar este viernes el programa de actos y la nueva guía, a las que se ha referido como “la aportación desde Lucena a una problemática que se debe pelear a nivel mundial” apostando por las energías renovables y las tecnologías sostenibles dado que “el 92% de los habitantes del mundo no respira aire limpio”, según denuncia la ONU en la argumentación de motivos para la celebración este año del Día del Medio Ambiente.

En la necesidad de seguir trabajando en la concienciación y sensibilización de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Lucena dispone desde hoy de una nueva herramienta, la guía digital 'Un paseo por las zonas verdes de Lucena', que permitirá a la ciudadanía acceder al inventario de las zonas verdes y arbolado de la ciudad. Esta guía, a la que se puede acceder desde las web lucena.es y lucenaverde.com, se pueden visualizar, de momento, tres zonas verdes catalogadas –Paseo de España (El Coso), Paseo de Rojas y Llanete de San Francisco–, con información detallada de las 299 unidades arbóreas hasta hoy identificadas en estas zonas y que responden a más de 30 especies distintas. Este trabajo se irá completando en los próximos meses con información de las especies localizadas en el resto del núcleo urbano de Lucena.

A través de esta herramienta también podremos conocer el catálogo de árboles que la componen, e individualmente conocer su ubicación exacta, y a través de una ficha técnica, las características de cada árbol, su nombre científico y común, familia, origen, porte y otras características morfológicas, además de curiosidades al respecto. Asimismo, pueden identificarse las especies singulares del municipio, aquellas que destacan bien por ser única de su especie con representación, o, por su porte, longevidad o cualquier otra particularidad de interés que la hagan merecida de esta catalogación para su valoración. “De éstas se podrá, así mismo, conocer otros datos como fecha de inventariado o edad relativa”, ha comentado Francisco Paredes, trabajador municipal encargado de desarrollar la guía interactiva.

Más allá de esta aplicación digital, la programación municipal en torno al Día del Medio Ambiente incluye mañana sábado 1 de junio una ruta nocturna astronómica por la Vía Verde, una actividad saludable que se iniciará al atarceder y en la que se recorrerán 10 km. entre ida y vuelta dinamizada y monitorizada por la Agrupación Astronómica de Córdoba con la colaboración de la Asociación de Diabetes de Lucena, sobre un espacio cercano al casco urbano pero libre de contaminación lumínica permitiendo disfrutar del cielo nocturno y conocer sus características en esta época del año.

Para el propio 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Lucena participará en el encuentro en redes sociales que se impulsa a nivel global a fin de hacerlo más extensivo, aportando propuestas y mejoras para el cambio en relación al tema de este año, con información al respecto a través de la web www.worldenvironmentday.global/es.

 

IV Ecogymkhana escolar

Las actividades especiales con motivo del Día del Medio Ambiente congregaron el pasado miércoles en la Plaza Nueva a 300 escolares de Primaria y Secundaria de todos los centros educativos de Lucena en la IV Ecogymkhana, que planteó de forma divertida a los participantes diversas pruebas relacionadas con cuestiones ecológicas y ambientales.

Esta actividad sirvió para entregar los premios del concurso de dibujo desarrollado en el ámbito escolar en relación al proyecto de conservación del cernícalo primilla en Lucena, en el que han participado 46 escolares con reconocinimientos para Nerea Moreno Maireles (4º curso CEIP Genil), Ismael El Ouazghari Muñoz (4º curso del Ceip Barahona de Soto), Araceli Jiménez Luque (6º curso del CEIP El Prado) y Pilar María Álvarez Ortega (1º ESO del IES Juan de Aréjula).

 

Apertura de inscripciones para el Aula de la Naturaleza en Verano

Como cada año, la Delegación de Medio Ambiente, con la participación del programa Conciliam, vuelve a ofertar las ludotecas de verano en el Aula de la Naturaleza, ubicada en la antigua estación de tren junto a la vía verde, dirigida a alumnado de entre 6 y 12 años, para tres quincenas que van del 25 de junio al 3 de agosto.

Este año, dado a la subvención que ha sido otorgado a este proyecto a través de la Diputación de Córdoba, los participantes podrán beneficiarse de una reducción en el coste de la matrícula, que será de 20 euros frente a los 30 euros de ediciones anteriores, y a fin de apoyar la conciliación familiar, se incorporan niños desde 5 años cumplidos y hasta 13 si tienen hermanos de 6 a 12 años participantes.

La actividad requiere la previa inscripción a través de la Delegación de Medio Ambiente, sito en C/ Canalejas, a través del mail de la delegación mambiente@aytolucena.es o a través del formulario que pueden encontrar en la web municipal. Teléfono de información 957 509572. El plazo de apertura de inscripciones comienza el lunes 3 de junio.

Categorías: 
Noticias Portada
Medio Ambiente

Atrás