El Ayuntamiento de Lucena convoca la segunda edición de estas subvenciones con ayudas directas de 1.200 euros a profesionales autónomos y pymes más afectadas por la pandemia

El Ayuntamiento de Lucena convoca la segunda edición de estas subvenciones con ayudas directas de 1.200 euros a profesionales autónomos y pymes más afectadas por la pandemia

Hoy martes se inicia el plazo de recepción de solicitudes a la convocatoria de las ayudas Reemprende 2021, una iniciativa del Ayuntamiento de Lucena que en su segunda edición se plasma en subvenciones directas de 1.200 euros a profesionales autónomos y pequeñas y medianas empresas de sectores productivos más dañados por la crisis sanitaria. 

Esta convocatoria Reemprende 2021 presenta importantes novedades respecto a la primera edición para ganar en agilidad a la hora de la tramitación administrativa y en rapidez en cuanto al cobro de la ayuda por parte del beneficiario. Se elimina la baremación de las solicitudes, se reduce la documentación a aportar y se suprime el trámite de la justificación.

Como parte del programa de reactivación de la economía de Lucena, las ayudas Reemprende 2021 se dirigen a los sectores productivos más afectados por la pandemia. Se pretende habilitar una línea de cooperación con el tejido comercial y empresarial que les permita recuperar la actividad, amortiguando, en la medida de lo posible, la importante reducción de ingresos que vienen soportando desde la declaración del Estado de Alarma en marzo de 2020.

Así, los beneficiarios de estas subvenciones, en el caso de profesionales autónomos, deben estar afiliados a la Seguridad Social, al menos, desde la fecha de la declaración del estado de alarma (14 de marzo de 2020), condición que se debe mantener a fecha de presentación de la solicitud. Para aquellas actividades económicas que se presten en intervalos discontinuos en el tiempo, se exigirá que estuviera afiliado como autónomo y con el alta en vigor en algún momento en el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2018 a 14 de marzo de 2020.

En el caso de las pymes, además de estar al corriente de sus obligaciones fiscales y tener domicilio fiscal en Lucena –requisito también obligatorio para autónomos— pueden acogerse a esta convocatoria Reemprende 2021 aquellas empresas que tengan hasta 12 trabajadores a tiempo completo. Para el caso de que los beneficiarios cuenten con trabajadores contratados en un porcentaje inferior al 100% de la jornada, se considerará la suma de dichos porcentajes, hasta alcanzar el cómputo de un trabajador a jornada completa.

Igualmente, tanto autónomos como empresas deberán ejercer una actividad económica incluida en alguno de los epígrafes del IAE referidos en la convocatoria (sectores más golpeados por la crisis) desde el 14 de marzo de 2020  a fecha de presentación de la solicitud.

Las solicitudes se formularán a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento (https://www.aytolucena.es) y se presentará obligatoriamente en la misma dentro del “Catálogo de trámites” eligiendo el trámite “Ayudas a autónomos y pymes REEMPRENDE 2021”. Deberán ir firmadas electrónicamente y no se admitirán solicitudes recibidas por canales diferentes a la sede electrónica del Ayuntamiento de Lucena, siendo imprescindible para su presentación contar con certificado digital.

El modelo de solicitud a presentar por la persona interesada sólo deberá estar acompañado por el informe de vida laboral actualizado, en el caso de profesionales autónomos, y por el informe de plantilla media de trabajadores a fecha de la presentación, en el caso de empresas. La comprobación del resto de los requisitos se realizará de oficio por el propio ayuntamiento, si se cuenta con la autorización de la persona solicitante.

El plazo de entrega de solicitudes comienza sin fecha de cierre al programar la Concejalía de Formación para el Empleo, Fomento y Desarrollo Económico una convocatoria abierta hasta agotar el crédito de 600.000 euros, tope máximo fijado por el Ayuntamiento lucentino a consumir en ayudas únicas y directas de 1.200 euros por solicitante.

ACCESO AL TRÁMITE, BASES Y REQUISITOS